...
"No se trata de cuidar al pueblo, se trata de mantenerlo lo suficientemente controlado como para que no se rebele."   El jardinero fiel (2005)
InicioBCN Film FestBCN Film Fest 2020Día 3 en el BCN Film Festival: Sorprende 'Cuando Hitler robó el...

Día 3 en el BCN Film Festival: Sorprende ‘Cuando Hitler robó el conejo rosa’, decepciona ‘I am woman’

La tercera jornada viene marcada por la proyección de dos estimables películas: Cuando Hitler robó el conejo rosa y Maragall i la Lluna; y por la exhibición de un soso biopic: I am woman.




Maragall i la Lluna, de Josep Maria Mañé y Francesca Catalá Margarit: retrato íntimo en formato documental

Como cada día, las proyecciones empiezan a las 10 h. Hoy le ha tocado el turno al documental Maragall i la Lluna (2019), dirigido por los realizadores Josep Maria Mañé y Francesca Catalá Margarit. Funciona de la siguiente forma: Lluna es una niña que en 1993 tenía ocho años cuando el alcalde de Barcelona, Pascual Maragall, se instaló en su casa para entrar en contacto con el Barrio de Roquetes, en el distrito de Nou Barris. Veinticinco años después, Lluna inicia una investigación que empieza con el recuerdo de aquellos días y que le lleva a realizar un retrato íntimo de Pascual Maragall.

Está rodado fijándose en la persona (no en el político), cosa que se agradece muchísimo.

El reportaje funciona muy bien y está rodado fijándose en la persona (no en el político), cosa que se agradece muchísimo.


Cuando Hitler robó el conejo rosa, de Caroline Link: buen cine para toda la familia

Hoy, al ser sábado, había mucha más asistencia matinal a las salas y, para el público en general, se proyectaban las películas Pinocho (Pinocchio, 2019) y Corpus Christi (2019).

Nosotros nos hemos encaminado a la Sala 1 donde hemos podido disfrutar de la cinta Cuando Hitler robó el conejo rosa (Als Hitler das rosa Kaninchen Stahl, 2019), de la directora Caroline Link. El guion, basado en el libro de Judith Kerr, y escrito por la misma realizadora y Anna Brüggemann, nos ha sorprendido agradablemente. No esperábamos una película tan tierna, conmovedora, dulce, delicada, sensible y cariñosa. Personalmente, la enmarcaría dentro de lo que se llama Cine Familiar, aunque tengan en cuenta que, en 2019, fue nominada al mejor film infantil en los Premios del cine Alemán.

No esperábamos una película tan tierna, conmovedora, dulce, delicada, sensible y cariñosa

La cinta nos narra la historia de Anna, una niña de nueve años que vive felizmente en el Berlín de los años 30. Pero el inminente ascenso de Hitler al poder está a punto de cambiarlo todo para ella y su familia, de origen judío. Su padre, un prestigioso periodista que debido a sus ideas políticas se ha convertido en objetivo de los nazis, decide que lo mejor es abandonar el país. Anna y su familia primero huyen a Suiza, pero ante la imposibilidad de encontrar un trabajo estable, se trasladan a París, y finalmente a Londres. La niña deja en su Berlín natal muchas cosas queridas, como su osito de peluche.

Una interpretación sublime a cargo de la debutante Riva Krymalowski, Oliver  Masucci (La sombra del pasado, 2018), Carla Juri (Blade Runner 2049, 2017), Justus von Dohnanyi (Socorro he encogido al profe, 2015) y Marinus Hohmann (Los cinco y el valle de los dinosaurios, 2018). Un film para ser visto con toda la familia. No se lo pierdan.


I am woman, de Unjoo Moon: soso biopic

Por la tarde teníamos todas nuestras esperanzas puestas en la cinta I am woman (2019), dirigida por Unjoo Moon e interpretada en sus principales papeles por Tilda Cobham-Hervey (Hotel Bombay, 2018), Danielle Macdonald (A ciegas, 2018) y Evan Peters (American Animals, 2018).

La directora quiere abarcar tanto, que al final no cuenta nada en profundidad.

El guion conforma un soso biopic de la cantante Helen Reedy, desde que llega a Nueva York con unos pocos dólares en el bolsillo hasta su estrellato y retiro. Todo ello edulcorado con un poco de feminismo. Y es que la directora quiere abarcar tanto, que al final no cuenta nada en profundidad: ni ahonda en el personaje, ni en su situación, ni en la canción I am woman, un himno para el feminismo. Simplemente pasa de puntillas, y de festival en festival, hasta el hastío. Una verdadera lástima ya que había mucho jugo para exprimir.


El festival en sábado

Hoy, al ser sábado, la función para el público ha empezado a las 17 h con la proyección —en el apartado de Imprencindibles— de Pauline en la playa, dirigida en 1983 por el maestro Éric Rohmer. Habrá una presentación virtual a cargo del actor Feodor Atkine.

La función para el público ha empezado a las 17 h con la proyección de Pauline en la playa, dirigida en 1983 por el maestro Éric Rohmer.

Luego se podrá visionar la cinta Que suene la música, con un coloquio virtual en el que estará su director, Peter Cattaneo, y los actores Kristin Scott Thomas y Sharon Horgan. También habrá un coloquio virtual, tras el pase de Mr. Jones, con la directora Agnieszka  Holland. Y así, hasta medianoche, con artistas de la talla como George Mackay o Alessandro Scillitani. Todo un lujo para el público barcelonés.         

TODOS LOS ARTÍCULOS SOBRE EL BCN FILM FEST 2020

Recomendaciones de películas

¡Más de 5.000 películas se estrenan cada año! ¿Listo para explorar un mundo de opciones? Permítenos mostrarte películas que podrían sorprenderte y cautivarte, sin prejuicios ni límites.

55,205FansMe gusta
225SeguidoresSeguir
Josep Lluis Mestres
Josep Lluis Mestres, nacido en Barcelona (1960), ha sido director de la revista literaria Vians Literature, y sus narraciones, poemas y artículos han aparecido en distintas revistas especializadas. Es autor de variados libros de poesía y narraciones, y le han sido concedidos diversos premios literarios.
2 COMENTARIOS
  1. Poner las películas que ha hecho cada actor es un acierto, tio. De lo contrario ni me enteraría de quién es quién. Sigue así. Ya falta menos. El otro día pasé por el Verdi y no quedaban entradas. Todo agotado. Una lástima.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí