El ángel (2018) de Luis Ortega – Crítica

«El Ángel está repleta de preciosas escenas, siempre cargadas de un erotismo subliminal que no podrán olvidar»

Luis Ortega tiene en su haber cintas tan dispares como Monobloc (2005), Los santos sucios (2009), Lo que el tiempo nos dejó (2010) y, entre otras, Lulú (2014), además de un par de series televisivas. Ahora nos presenta su último y exitoso film, El Ángel, producido por los hermanos Almodóvar y Underground Contenidos, protagonizado por el debutante Lorenzo Ferro, con una esplendorosa  interpretación, un magnífico Chino Darín (La noche de 12 años, 2018) como compañero de correrías, y unos no menos perfectos Mercedes Morán (Betibú, 2014), Daniel Fanego (Acusada, 2018), Cecillia Roth (Migas de pan, 2016) y Luis Gneco (Neruda, 2016). Con una deleitable puesta en escena que nos hace pensar en Tarantino, una imparable música de rock de los años 70 y un subtexto erótico adorable sobre la belleza andrógina y sexualmente ambigua del protagonista, en su impresionante desempeño en aludir a su narcisismo psicopático sin sobrepasarlo.

La película comienza en Buenos Aires, en 1971, con un Carlitos de cara angelical y unos preciosos rizos, mientras irrumpe saltando en una verja en una mansión de la capital argentina. En lugar de buscar el botín y huir rápidamente, elige tranquilamente un disco de rock y se lanza a su propia fiesta privada. Una voz en off nos cuenta que, para él, no tiene sentido adherirse a las leyes o a la moral que gobiernan a los demás. Si dejas tus llaves puestas en un coche, él te lo robará. Si hay una ventana abierta, él entrará. Si te interpones en su camino o intentas detenerle, puede matarte sin pensarlo. Es simplemente un ladrón nato que llegó “directamente del cielo, un espía de Dios”. Y empieza un auténtico festín inolvidable para el espectador.

No cabe duda que, Carlitos, a sus 17 años, es adicto a los problemas. En su nueva escuela, provoca una pelea imposible de ganar con el guapo Ramón (Chino Darín). La pareja pronto se convertirá en amigos y socios en toda clase de delitos menores. Pero a nuestro héroe amoral, también le gusta divertirse y no se detiene ante ninguna consideración moral. Y es que la cinta está repleta de preciosas escenas, siempre cargadas de un erotismo subliminal que no podrán olvidar, como la del robo a una joyería, en donde Carlitos se adorna con unos pendientes de diamantes y actúa como una diva sensual para el apuesto Ramón.

Los personajes secundarios están bien trabajados y, como hemos dicho con anterioridad, con una magnífica interpretación, aunque resaltaremos la del padre de Ramón (Daniel Fanego) que, desde un primer momento, nos impacta: aparece encorvado, con un pitillo en los labios, sentado en un sofá comiendo patatas fritas, en ropa interior con un testículo a la vista, y limpiando un arma de fuego. Cada palabra que pronuncia con su voz fuerte de gaucho es impresionante.

Para los amantes de los pequeños detalles cinematográficos, les diré que el director Luis Ortega es el hijo del cantante Palito Ortega y una de sus canciones aparece intercalada en el film. Y sí, la película está basada en la historia real de Carlos Robledo Puch, apodado el “Ángel de la muerte”, uno de los presos más antiguos de Argentina. Fue detenido el 4 de febrero de 1972. Acababa de cumplir los 20 años.

Para finalizar con un mínimo de palabras: si les gustó Pulp Fiction no se pierdan El Ángel.

Sinopsis Carlitos, ya en su adolescencia, manifestó su verdadera vocación: ser un ladrón. Cuando conoce a Ramón en su nueva escuela, Carlitos se siente inmediatamente atraído por él y quiere llamar su atención. Juntos se embarcarán en un viaje de descubrimientos, amor y crimen.
País Argentina
Dirección Luis Ortega
Guion Luis Ortega, Rodolfo Palacios y Sergio Olguín