El vendedor de sueños (2016), de Jayme Monjardim – Crítica

Repite sistemáticamente tópicos en una trama típica y poco atractiva, sin alternativas personales que hagan de El vendedor de sueños una película especialmente destacable.

El vendedor de sueños (O Vendedor de Sonhos) es una cinta basada en la novela homónima de Augusto Cury, quien ayudó a L.G. Bayão y L.G. Tubaldini Jr. con las labores del guión. La película mezcla una crítica a lo vertiginoso e inhumano de la sociedad actual, con la presunta necesidad de la llegada de un mesías surgido de la catástrofe provocada por dicha sociedad. Pretenciosa pero simple, la narración fílmica no da para mucho más.

Con Sao Paulo de fondo y un buen trabajo fotográfico, que Nonato Estrela aporta para soportar la tediosa y repetitiva historia de salvadores, a Monjardim se le ha olvidado que uno de los trabajos importantes para contar un cuento es su narrador. Esto es: dirigir a los actores que interpretan dicho cuento para que no se pierdan en estáticos planos de sonrisa plastificada, mirada perdida y difícilmente creíbles, como ocurre en este caso.

La crítica al éxito desaforado o a la necesidad de apóstoles que pudiera generar el sistema, se pierde en una propuesta escénica aburrida.

En esta situación, toda la crítica al éxito desaforado o a la necesidad de apóstoles -más o menos extravagantes- que pudiera generar el sistema y que aparecen en el texto de Cury, se pierde en una propuesta escénica aburrida, definitivamente insulsa, con un rango de religiosidad sectaria.

A pesar de la nominación al Grande Prêmio do Cinema Brasileiro for Best Soundtrack, que se llevaría finalmente Paraíso perdido de Zeca Baleiro, el drama no alcanza su zenit. Repite sistemáticamente tópicos salpicados en una trama típica y poco atractiva, sin alternativas personales que hagan de El vendedor de sueños una película especialmente destacable.

En definitiva, una cinta de predicadores (o protagonistas llamados a serlo) que se mueve en una narración sin sorpresas relevantes y un desarrollo actoral plano y poco verosímil.


Sinopsis El protagonista cree que el verdadero éxito es conseguir lo que el dinero no puede comprar y alienta a las personas a seguir sus sueños. Forma un gran número de seguidores que se convierten en un culto. Los funcionarios comienzan a sentirse amenazados y conspiran para matarlo.
País Brasil
Dirección Jayme Monjardim
Guion L.G. Bayão, L.G. Tubaldini Jr. (Libro: Augusto Cury)
Fotografía Nonato Estrela
Reparto César Troncoso, Dan Stulbach
Género Drama
Duración 98 min.
Título original O Vendedor de Sonhos
Estreno 13/09/2019

Calificación4.5
4.5

Share this post

No existen comentarios

Añade el tuyo