Ex Machina (2015), de Alex Garland – Crítica

Ex Machina

Alex Garland, más conocido por su trabajo como novelista y guionista, publicó en 1996 ‘The Beach‘, que en el año 2000 y bajo las órdenes de Danny Boyle, se llevó a la gran pantalla con la interpretación de Leonardo DiCaprioTilda Swinton, con el guion adaptado por John Hodge. Su segunda novela, ‘The Tesseract‘, vio la luz en 1998 y también se convirtió en película, concretamente dirigida por Oxide Pang Chun. En 2002 y también bajo la dirección de Danny Boyle, se estrenó la cinta ‘28 Days Later‘, interpretada por Cillian Murphy y Naomie Harris, y cuyo guionista no podía ser otro que Alex Garland, al igual que la cinta ‘Sunshine‘ (Danny Boyle, 2007). Parece que a Garland le picó el gusanillo del cine, ya que adaptó una novela de Kazuo Ishiguro, del que surgió el film ‘Nunca me abandones‘ (Mark Romanek, 2010) y, dos años más tarde, Pete Travis dirigía ‘Dredd‘, con guion del mismo Garland.

Ha decidido dar el paso final y ponerse tras la cámara, y con un guion de su autoría, dirigir el film ‘Ex Machina‘, una cinta elegante, cuidada, sobria, inteligente, con una historia creíble donde el ingenio es primordial, siempre reforzada y favorecida por la música de Geoff Barrow y Ben Salisbury. Con una estimulante interpretación de Alicia Vikander (‘El quinto poder‘, 2013; ‘El séptimo hijo‘, 2014) sin olvidar a un verosímil Domhnall Gleeson (‘Frank‘, 2014; ‘Invencible‘, 2014) y el guatemalteco Oscar Issac (‘Ágora‘, 2009; ‘Robin Hood‘, 2010; ‘El año más violento‘, 2014) como principales actores. Con un guion sólido, consistente, denso y la cifra casi irrisoria (si la comparamos con otras películas), inferior a los 15 millones de dólares, narra la historia de Caleb (Domhnall Gleeson), un joven informático de 26 años que gana un premio en la compañía de Internet en la que trabaja: la Bluebook. La recompensa es pasar una semana en casa de su jefe Nathan (Oscar Issac) situada en un enorme paisaje natural. A su llegada, Nathan propone a Caleb hacer el Test de Turing, un método por el cual se puede demostrar la inteligencia de una máquina, a su última creación Ava (Alicia Vikander), un robot femenino, casi humano (tan perfecto que puede sentir placer en el acto sexual), que podría convertirse en lo mejor en Inteligencia Artificial. Diariamente, Caleb y la seductora Ava, mantendrán conversaciones mientras que el primero calibrará, no solo la posible inteligencia de Ava, si no su posible aprendizaje. Una cinta reflexiva, tensa, de corte sicológico con un final verdaderamente sorprendente, aderezado por una buena interpretación, y la intrepidez de Alex Garland al presentarnos una ópera prima con pocos personajes y escasos decorados pero con una narración intimista, muy bien desarrollada, con un punto claustrofóbico.
Hay que verla.

Ex Machina

Sinopsis Un programador multimillonario contrata a Caleb, un joven empleado para que pase una semana en un lugar remoto con el objetivo de que participe en un test en el que estará involucrada su última creación: un robot mujer donde la inteligencia artificial lo es todo.
País Reino Unido
Director Alex Garland
Guión Alex Garland
Música Geoff Barrow, Ben Salisbury
Fotografía Rob Hardy
Reparto Alicia Vikander, Domhnall Gleeson, Oscar Isaac, Corey Johnson, Deborah Rosan, Evie Wray, Chelsea Li, Sonoya Mizuno, Elina Alminas, Ramzan Miah
Productora DNA Films / Film4
Género Ciencia ficción
Duración 108 min.
Título original Ex_Machina aka
Estreno 27/02/2015

Trailer

Calificación8.5
8.5

Share this post

Josep Lluis Mestres

Josep Lluis Mestres, nacido en Barcelona (1960), ha sido director de la revista literaria Vians Literature, y sus narraciones, poemas y artículos han aparecido en distintas revistas especializadas. Es autor de variados libros de poesía y narraciones, y le han sido concedidos diversos premios literarios.

1 comment

Añade el tuyo
  1. AOE 15 junio, 2017 at 01:27 Responder

    Guión ambicioso, pudo haber sido excelente, se cae al final completamente, buenos efectos, no me parece de nominación al Oscar, pero teniendo en cuenta lo bizarro de las nominadas y ganadoras, ésta debió conseguir alguna estatuilla.

Publica un nuevo comentario