Hache (Miniserie, 2019): una historia real sobre el tráfico de heroína

Hache es una serie de ocho capítulos, la tercera original de Netflix España tras Las chicas del cable y Élite

Verónica Fernández (El Príncipe) ha creado y escrito esta ficción, dirigida por Javier Torregrosa (Fariña). Está inspirada en hechos reales y se estrena el próximo 1 de noviembre. Quizás la temática recuerda a la española El Continental o incluso Peaky Blinders, salvando mucho las distancias. Ya que la serie sigue a una mafia, pero en la Barcelona de los años 60. 

Adriana Ugarte (Palmeras en la nieve, 2015) interpreta a Helena, una joven prostituta y madre que acaba en manos de Malpica -el jefe de una organización criminal-, a quien da vida Javier Rey (Fariña). Helena asciende hasta llevar el control del tráfico de heroína desde el Club Albatros, un local nocturno. La relación entre Helena y Malpica es posesiva, pues ella sigue siendo prostituta, aunque ya en los primeros capítulos se ve que puede tornar a algo emotivo e incluso romántico. Malpica es dominante, así el espectador será testigo de encuentros bastante violentos. 

Es una serie bien documentada y ambientada, con gran detalle por el vestuario. Aunque no se recrea en contextualizar la época a través de estos elementos. Mantiene tonos muy oscuros, escenarios poco iluminados y filtros que restan nitidez. A pesar de ser una ficción dramática, tiene escenas con gancho. Quizás lo más interesante es la lógica de pensamiento de Helena, cómo racionaliza y sigue adelante a partir de situaciones difíciles. Es una heroína a la altura, ya que Verónica Fernández le ha dibujado algunas sombras para hacerla humana.

El elenco se completa con Marc Martínez, Pep Ambròs (El Olivo, 2016), Josep Julien, Álex Casanovas, Ingrid Rubio (Velvet) y Marina Salas (El barco). Al ser un reparto tan coral, todos tienen un peso en la historia, aunque quedan en un segundo plano frente a los protagonistas. Así se desarrollan dos mundos: la mafia asentada en el Albatros y la comisaría -algo corrupta- donde llega un nuevo policía. 

Es una serie bien documentada y ambientada, con gran detalle por el vestuario.

El personaje de Ingrid Rubio, Celeste, parece que tendrá mucho que decir a lo largo de esta temporada al ser una señora que está de vuelta de todo. Eso se espera, pues si no reinventan a Celeste en un instrumento con objetivos propios lejos de Malpica, será un personaje de fogueo con muy poco recorrido. Ya que su función termina en el segundo capítulo sin historia propia. 

Aunque el libreto desarrolla las distintas personalidades que se ven en pantalla, dándoles cuerpo y relieve, seguramente se desgranen más detalles a lo largo de los capítulos. Hache se suma a ese grupo de producciones españolas que sorprenden por su un nivel de realización.


Sinopsis Miniserie de 8 capítulos inspirada en hechos reales, Hache narra la historia de una mujer, Helena catapultada a la jefatura del tráfico de heroína en la Barcelona de los años 60.
País España
Creación Verónica Fernández
Dirección Jorge Torregrossa, Fernando Trullols
Guion Verónica Fernández, Carlos López, Santos Mercero, Almudena Ocaña
Fotografía Julián Elizalde
Reparto Adriana Ugarte, Javier Rey, Eduardo Noriega, Ingrid Rubio, Marina Salas, Pep Ambròs, Àlex Casanovas, Marc Martínez, Tonia Richardson, Tony Zenet, Andrew Tarbet
Plataforma Netflix
Género Miniserie Thriller
Título original Hache
Estreno 01/11/2019

Share this post

Alba Puerto

Estudio Periodismo y Comunicación Audiovisual; me interesa la política internacional, la cultura, los movimientos sociales y la innovación tecnológica. Por ello soy articulista en medios digitales, locutora, columnista y Coordinadora General de un proyecto de UNICEF dentro de las universidades españolas.

No existen comentarios

Añade el tuyo