¿QUIEN ES JONH MCREEDY?

Analítica de Conspiración de silencio, 1955. Dirigida por John Sturges.

Conspiración de silencio es una de esas obras cinematográficas que han caído en el olvido, pero siempre merece la pena recuperarla para saber lo que es cine; John Sturges comprendió que las películas podían ir más allá del simple entretenimiento, también pueden advertir de peligros y analizar una época. El director se adelantó una década a lo que iba a ser la realidad de un cambio con una historia ambientada en el Oeste moderno norteamericano.

Pero, ¿por qué para mostrar la vida moderna contó una película basándose en un lugar tan remoto y tan poco poblado como lo es el Oeste americano? Es un territorio que le cuesta modernizarse porque sus habitantes están fuera del mundo contemporáneo y aún no conciben su existencia en las grandes ciudades: por así decirlo, hay regiones que echan de menos las trifulcas entre indios y vaqueros.

Sin embargo, esta obra maestra llega a ser muy actual ya que el espectador puede identificarse con sus personajes casi tanto como el que ve la historia.


¿Por qué Conspiración de silencio reinvento el drama social cinematográfico?

El género cinematográfico de drama social, que estaba influido por la literatura realista y naturalista del siglo diecinueve y principios del veinte, necesitaba modernizarse. En el año en que se estrenó Conspiración de silencio (1955), John Sturges vio en esta historia el cambio que necesitaba el cine. Entonces, ¿qué le hace a esta película ser una obra imperecedera?

Refleja todos los comportamientos del ser humano en una emboscada que llega a ser real. Esta obra consigue centrarse en el bloque sicológico de cada personaje que encierra una problemática personal.

El tren que rara vez se detiene, aquí es una metáfora de modernidad. Nos damos cuenta que es una realidad en sí y que hace justicia en todos los ámbitos para comprender mejor la vida y sus laberintos.

La base de la reinvención de Conspiración de silencio está en que es una historia que se libra de lo dulzón y nos muestra un espejo para reflejarnos todos tal y como somos en realidad. John Mcreedy trata de ser un explorador en el metraje de una historia que nos sumerge, por primera vez, en el verdadero Oeste del siglo pasado con una violencia verbal y sicológica a partes iguales.


¿Cuál es el tema candente en esta película?

Se puede decir que es anti-xenófoba puesto que es una de las primeras películas de Hollywood que trata este problema desde la raíz. Aquí nace el Hollywood comprometido. La cinta no llega a la hora y media y nos muestra una fuerza impresionante en la pantalla.

Esta fue una de las primeras veces que la industria del entretenimiento se volvió más reivindicativa. Desde el minuto cero hasta terminar en Black Rock, que es el pueblo desolado donde transcurre la acción, nuestra idea sobre lo que allí sucede va cambiando.

Conspiración de silencio enseña el machismo, el racismo que puede haber en las zonas muy rurales del Oeste moderno americano. Pero dentro de ese pueblo abandonado de la mano de Dios también hay gente que tiene remordimientos por ser uno de sus habitantes. Tal vez su fotografía polvorienta ayude a John Mcreedy a salir de aquel pueblo con vida aunque lo tenga difícil. El sufrimiento sea un personaje más para comprender lo que puede llegar a darnos este discurso cinematográfico lleno de suspense, porque nunca llegamos a saberlo todo.

John Mcreedy esconde también su procedencia, lo que es una verdadera incógnita. Así, la trama cobra un doble sentido: el espectador se introduce en un naufragio dentro de la película. Conspiración de silencio contiene un discurso donde cada frase al final evidencia un futuro empañado.


¿Por qué Black Rock para contar esta historia?

Black Rock no es ningún lugar tenebroso, pero sus habitantes si lo son. Tienen mucho que ocultar como en cualquier sitio pero, ¿por qué la acción se sitúa entre esas casas del Oeste americano moderno? John Sturges vio en esos lugares, casi despoblados, la raíz de la maldad. Cuando el personaje principal llega se da cuenta enseguida que todos están en contra suya porque se le percibe como el elemento extraño en ese paisaje, hay que acabar con él.

John Mcreedy y Black Rock… Vemos que uno no puede vivir sin el otro siendo la compenetración perfecta para una historia de crueldad. El Oeste americano siempre conserva sus raíces aunque ahora ya no hay indios y vaqueros que  luchen por los territorios. John Sturges nos da la pista por donde camina nuestra actualidad sin dejar de lado la historia norteamericana.

Hay que tratar a Black Rock como un cementerio de posibilidades, en realidad este pueblo se ha convertido en un cementerio de pensamientos porque al pueblo lo han abandonado entre el antiguo Oeste y la actualidad del Oeste, creando así un conflicto de historias con intereses contrapuestos.


¿A Conspiración de silencio se le puede dar la denominación de Western?

Este género no pertenece sólo a películas sobre la colonización del Oeste americano. Es cierto que el Western se modernizó hacia un camino más actual pero, la esencia como tal nunca dejo de serlo. Conspiración de silencio cumple todas las leyes del género sin ser una obra cinematográfica de western puro. El vaquero John Mcreedy no lleva una pistola para defenderse sino su propia conciencia y los indios en este filme han dejado las flechas para coger las armas de fuego.

Pero para comprender lo que estoy contando debemos pararnos en el argumento para comprender las similitudes y diferencias que hay entre un western original y esta versión libre del género.

Después de la Segunda Guerra Mundial, un hombre manco, John Mcreedy (Spencer Tracy), llega a Black Rock en busca de un granjero japonés cuyo hijo le salvó la vida en la guerra. Desde el momento de su llegada el carácter de los habitantes del pueblo es hostil hacia él, lo que le parece raro al forastero. Este empieza a investigar el por qué de esa aversión. Al final el misterio se descubre al atar todos los cabos sueltos de tan inquietante pueblo.


¿Podemos ver todavía el futuro del cine en Conspiración de silencio?

En la década en la que se realizó y en el país en el que se basa, vemos que Conspiración de silencio y el personaje de John Mcreedy tratan de ser un reflejo de una realidad que aún hoy encaja perfectamente con la realidad presente de la América profunda. ¿Qué une esa América profunda de antaño y la América profunda actual? Y lo que es más importante, ¿de qué forma trata el problema racial?

Si se recapacita sobre qué reflexión nos ofrece esta obra cinematográfica enseguida nos damos cuenta que en 1955 anticipa lo que se pudo degustar quince años después. Los directores que surgieron a raíz de la guerra de Vietnam, más combativos tuvieron muy presente a Conspiración de silencio para hacer sus obras y poner su granito de arena.

No engaña al espectador y hoy sigue estando de actualidad por el tema que trata. La persecución de un hombre por buscar la verdad: una injusticia de nuestro tiempo. En Conspiración de silencio se ven perfectamente las dos Américas y es la primera película que, con esa crudeza, enseña al mundo cuál era el verdadero problema de vivir en los Estados Unidos.

John Sturges consiguió que el mundo estuviese más cerca del cine que el propio arte. También es muy interesante la complejidad que tiene la película y esto es, en definitiva, lo que Conspiración de silencio ha legado convirtiéndose en una película recurrente para cineastas y público.

Esta obra maestra se estrenó en plena administración Eisenhower donde Estados Unidos seguía viviendo con miedo a una amenaza, mientras el planeta estaba combatiendo por mantener la paz y alejar la violencia.

Pero, hoy conocemos que la década de los cincuenta del siglo pasado fue una revolución de madurez artística, a la vez de convulsiones sociales y políticas que están reflejados en esta película con el que el cine empezó a ser combativo.

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