La pequeña Suiza (2019), de Kepa Sojo – Crítica

La pequeña Suiza (2019)

A dos días de unas elecciones donde ha estado muy presente la cuestión de territorialidad, se estrena La pequeña Suiza como una leve crítica al nacionalismo.

Su estreno está en un contexto llamativo, a dos días de unas elecciones donde ha estado muy presente la cuestión de territorialidad, tratada en esta película como escenario y también desde la crítica al nacionalismo. Tras Allí abajo, Ocho apellidos vascos y su secuela, este tema está a dos películas de convertirse en un subgénero propio.

La pequeña Suiza narra los intentos de los habitantes de un pueblo de Castilla y León, enclavado en el País Vasco, Tellería. Tras 700 años, desea ser vasco, pero con la negativa del gobierno, un hallazgo histórico en la iglesia del pueblo animará a los habitantes a que pidan su anexión a Suiza como un cantón federal en España.

Es una comedia de situación costumbrista, llena de gags y tópicos. Por ello, aunque alcanza cierta compostura, el tono y la forma están bastante diluidos, perdiéndose así cualquier discurso que se quisiera tratar más allá de la comedia y sobre el independentismo. Esto ha derivado en un ritmo a trompicones, con escenas que no se entrelazan sino que avanzan como un coche que se cala.

Es una comedia de situación costumbrista, llena de gags y tópicos.

Aunque las interpretaciones son en suma solventes, los personajes secundarios tienen más fuerza que los principales. Esto sucede cuando se trata un retrato coral, con la complicación del aumento de subtramas. Estas relaciones entre personajes no toman cuerpo, están esbozadas y las tramas se cierran muy rápido. Puede que esto no le preocupe al espectador si se entretiene con algunos chistes acertados. La pequeña Suiza es un film liviano y puede descargar las tensiones que puedan crearse esta semana.

Las comparaciones que se han hecho de esta película es debido a que sus referencias tienen mucho de herencia, ya que los actores están familiarizados con este género: Maggie Civantos (El mejor verano de mi vida), Jon Plazaola (Allí abajo), Secun de la Rosa (Paquita Salas), Karra Elejalde (Que baje Dios y lo vea), Maribel Salas (Embarazados) y Ramón Barea (Fe de etarras). Destacable la posición de Ingrid García-Johnson, quien ha aterrizado en el circuito de cine más comercial mediante este tipo de comedia (Taxi a Gibraltar).

Kepa Sojo dirige su segundo largo, doce años después de El síndrome de Svensson, y co-escribe el guion junto a Sonia Pacios, quien ya había trabajado con el director produciendo algunos cortos como Loco con ballesta (2013), con el que Sojo recibió una nominación al Goya. El guion también lo firman Alberto López (El ministerio del tiempo), Daniel Monedero (Perdiendo el Este) y Jelen Morales (El embarcadero).


Sinopsis Narra las peripecias de los habitantes de un imaginario pueblo castellano enclavado en el centro del País Vasco llamado Tellería, que desea tras 700 años de historia, pasar a ser parte del territorio vasco.
País España
Dirección Kepa Sojo
Guion Alberto López, Daniel Monedero, Jelen Morales y Sonia Pacios
Reparto Maggie Civantos, Jon Plazaola, Ingrid García Jonsson, Secun de la Rosa, Antonio Resines, Karra Elejalde
Género Comedia
Duración 90 min.
Título original La pequeña Suiza
Estreno 26/04/2019

Calificación5
5

Share this post

Alba Puerto

Estudio Periodismo y Comunicación Audiovisual; me interesa la política internacional, la cultura, los movimientos sociales y la innovación tecnológica. Por ello soy articulista en medios digitales, locutora, columnista y Coordinadora General de un proyecto de UNICEF dentro de las universidades españolas.

No existen comentarios

Añade el tuyo