La víctima (miniserie):¿Quién es realmente la víctima en esta historia?

Miniserie La víctima (2019)

Atrevida al poner sobre la mesa temas como el sinsentido de la venganza, la disparidad entre la justicia popular y la judicial o la reinserción social, La víctima supone un intenso drama que cuece a fuego lento hasta explotar en un último capítulo memorable

Liam tan solo tenía nueve años cuando encontró la muerte. Un vil asesinato cometido por el adolescente Eddie J. Turner. Un suceso irracional, que conmocionó a toda la sociedad escocesa. Una familia rota, que ya no volvería a ser tal.

Catorce años más tarde, Eddie no solo ha cumplido su condena, sino que se ha reintegrado en la sociedad bajo una nueva identidad. Anna, la madre de Liam, sigue sin poder pasar página, creyendo firmemente que no se hizo justicia. Tras mucho tiempo intentando dar con el asesino de su hijo, por fin obtiene lo que esperaba: un nombre y una dirección. Después de hacer pública la información en redes sociales, Craig Myers, un apocado padre de familia, sufre un violento ataque en su casa. Ahora Anna se enfrenta a un juicio por injurias y por conspirar para asesinar a un hombre inocente. ¿Quién es realmente la víctima en esta historia?

Dirigida por Niall MacCormick y escrita por Rob Williams, ambos, habituales de la televisión británica, La víctima se presenta como una mini serie de cuatro capítulos repletos de suspense y giros de guion bien medidos en los que asistimos, por un lado, al pleito en el que se dirime la participación de Anna en el asalto al domicilio de Craig Myers y, por otro, a la desenfrenada búsqueda de esta del asesino de su hijo.

El reparto queda encabezado por Kelly McDonald (Trainspotting, Boardwalk Empire), notable como la afligida y obsesiva Anna Dean. Aunque quien destaca sorpresivamente es el semidesconocido James Harkness en el papel de Craig Myers, llenando la pantalla en cada aparición (no puedo dejar de mencionar su excelente trabajo en el 1×04). Completa la terna John Hannah (a quien hemos podido ver en la saga de La momia), en una correcta interpretación de su desdibujado personaje de detective de oscuro pasado. 

La víctima se presenta como una mini serie de cuatro capítulos repletos de suspense y giros de guion bien medidos.

A pesar de su título en singular, podemos señalar, diccionario de la Real Academia de la Lengua en mano, varias víctimas en este relato. Anna (persona que padece daño por culpa ajena o por causa fortuita), Craig (persona que padece las consecuencias dañosas de un delito) y, por supuesto, el pobre Liam (persona que muere por culpa ajena o por accidente fortuito). Pero también sus respectivas familias sufrirán las consecuencias. Una historia sobre la búsqueda de la verdad, el perdón y la dificultad de empezar de cero, que huye del maniqueísmo (como en la vida real, los protagonistas se mueven casi siempre en tonos grises, lejos de los sempiternos blancos y negros) y que utiliza la tensión de forma perfecta para enganchar al espectador. De corta duración (cuatro episodios para un total de 240 minutos), La víctima resulta un producto casi redondo en su género y estructura, en el que tan solo algunas subtramas (la del citado detective, la de la investigadora privada o la del novio de Louise, la hermana de Liam) chirrían sin llegar a deslucir el conjunto.

Atrevida al poner sobre la mesa temas como el sinsentido de la venganza, la disparidad entre la justicia popular y la judicial o la reinserción social, La víctima supone un intenso drama que cuece a fuego lento hasta explotar en un último capítulo memorable. Otro producto de impecable factura procedente de la televisión británica y perfecto para comenzar un nuevo verano seriéfilo. Muy recomendable.


Sinopsis Quince años después de la violenta muerte de su hijo, Anna Dean es acusada de revelar a través de Internet la identidad del asesino, y de conspirar para asesinarlo.
País Reino Unido
Dirección Niall MacCormick
Guion Rob Williams
Música Samuel Sim
Fotografía Jan Jonaeus
Reparto John Hannah, Kelly MacDonald, James Harkness, Jamie Sives, Chloe Pirrie, Cal Macaninch, Georgie Glen, Ramon Tikaram, Pooky Quesnel
Género Miniserie Drama
Duración 240 min.
Título original The Victim
Plataforma Filmin
Año 2019

Share this post

Guillermo Gil Gómez

Técnico Superior en Realización de Audiovisuales y Espectáculos y graduado en Periodismo. Entre mis aficiones están el cine, los videojuegos y viajar. Podéis leerme también en mi blog personal, Cámara Subjetivo

No existen comentarios

Añade el tuyo