Las mejores películas de 2014

La siguiente lista recoge las mejores películas de 2014. En ella, tienen cabida aquellos trabajos producidos en este año, o aquellos que habiendo sido producidos en 2013, no se estrenaron hasta 2014.

Magical Girl (Carlos Vermut)

Magical Girl

“Sé que enamorar a una parte del público significa dejar a otra fuera” decía Carlos Vermut, director de ‘Magical Girl’, poco después de llevarse el máximo galardón en el Festival de San SebastiánRitmo lento, diálogos pausados, información dosificada, espíritu reflexivo, escenas perturbadoras, ambientación enrarecida. Sin duda, no gustará a todo el público, pero es para mí una de las indiscutibles de 2014. Ir a la crítica de la película.

La isla mínima (Alberto Rodríguez)

La isla mínima

Se trata de un thriller oscuro y adulto, cuyas obras más cercanas, por temática y calidad, son ‘True Detective’, ‘Memories of Murder’ y ‘Zodiac’. Casi nada.

Una película más que notable que destaca por su ambientación e interpretaciones. Ir a la crítica de la película.

Relatos Salvajes (Damián Szifrón)

Relatos salvajes

¿Es tan buena como dicen? No me queda claro que “buena” sea el mejor adjetivo para calificar esta película argentina. Pero sin duda es una de las más disfrutables.

‘Relatos salvajes’ se compone de varios relatos independientes en los que los protagonistas se verán obligados a perder el control, abandonar el civismo, los modales, y convertirse en auténticos animales. El film juega con gran inteligencia con los instintos primitivos y violentos que las personas debemos reprimir para vivir en sociedad. ‘Relatos salvajes’ los desata, los libera, y el espectador no puede sino disfrutar.

La mecánica del corazón (Jack et la mécanique du coeur de Stéphane Berla y Mathias Malzieu)

La mecanica del corazon

Una película profunda y desesperadamente romántica. Y no me refiero sólo a la utilización del amor como tema principal, sino a un concepto mucho más general, un modo de ver y sentir la vida que se extendió en la primera mitad del siglo XIX, época en la que está ambientado el film. El romanticismo reivindicaba los sentimientos por encima de cualquier cosa, y centraba sus esfuerzos en la búsqueda de una libertad auténtica.

Es una excelente película de animación que sin embargo no dejaría ver a los niños más pequeños. Ir a la crítica de la película.

El gran hotel Budapest (The Grand Budapest Hotel de Wes Anderson)

El gran hotel Budapest

Wes Anderson ha crecido mucho como cineasta. Con ‘Moonrise Kingdom’, su anterior película, nos mostró todo el potencial que tiene su particular modo de hacer cine, y ahora con ‘El gran hotel Budapest’ confirma su enorme talento. Está en el mejor momento de su carrera cinematográfica.

The Rover (David Michôd)

The Rover

Podría describirse como una ‘Mad Max’ con ambiciones existencialistas y dirigida a cinéfilos. Suena horrible, pero no lo es. Película que mezcla suspense, acción, drama, road movie, western.

Guy Pearce entrega una de las mejores interpretaciones de su carrera, y Robert Pattinson demuestra por primera vez que es un actorazo. Ir a la crítica de la película.

El hombre más buscado (A Most Wanted Man de Anton Corbijn)

El hombre mas buscado

Sin vuelcas de tuerca inverosímiles y sin escenas de acción espectaculares. ‘El hombre más buscado’ es una película de espías trabajada, con una historia interesante y coherente, unos personajes bien trazados y una gran interpretación del recientemente fallecido Philip Seymour Hoffman.

Joe (David Gordon Green)

Joe

Nos encontramos en la América profunda, allí donde sus gentes se ahogan en una intensa pobreza económica y espiritual. La vida vale menos que una botella de vino o una lata de cerveza. El alcohol es el dios omnipresente de este violento universo. Junto a él, el sexo sucio, a veces salvaje y a veces desganado. Las armas son compañeras de cama, tanto o más que las prostitutas.

Es cierto que tengo debilidad por este tipo de películas. He oído y he leído que ‘Joe’ no es para tanto. Lo que cuenta no es nuevo, pero lo cuenta muy bien. Ir a la crítica de la película.

Coherence (James Ward Byrkit)

Coherence

Cuanta menos información tengamos sobre esta película, más la disfrutaremos. Simplemente decir que se trata de una pieza minimalista, pero enormemente entretenida, que transcurre en los terrenos del suspense y la ciencia ficción. Ir a la crítica de la película.

Borgman (Alex van Warmerdam)

Borgman

Ganadora del festival de Sitges de 2013, se estrenó sin embargo a mediados del 2014. Para mí, ligeramente superior a ‘Orígenes’, ganadora en la edición de este año, e infinitamente mejor que ‘Holly Motors’, un film desesperante al que no encontré la gracia por ningún lado que fue premiado en 2012.

‘Borgman’ es extraña, surrealista, poseedora de un humor muy negro y un poder de sugestión muy grande. Ir a la crítica de la película.

 

No me gustaría terminar sin mencionar algunas películas que deberían estar en la lista, pero que se quedan fuera por motivo de espacio. Estas son ‘Locke’, ‘Big Bad Wolves, ‘Circuito Cerrado’, ‘Her’, y ‘The Skeleton Twins’.

Share this post

Arturo G. Maiso

Viajero y cinéfilo. Director de Marketing en una plataforma de financiación participativa, CEO de AGM Comunicación Multimedia y director de El Cine en la Sombra.

No existen comentarios

Añade el tuyo