LAS PELÍCULAS MÁS ESPERADAS DEL FESTIVAL DE VENECIA 2019

MARTIN EDEN

En la Mostra de Venecia se presentarán muchas candidatas a enriquecer un 2019 de gran cine. Entre las películas más esperadas del festival destacan la presencia de cineastas jóvenes como Pietro Marcello y una potente representación de filmes en español.

2019 está siendo un gran año para el cine. A falta del último cuatrimestre, ya se puede afirmar que la cosecha de películas ha sido muy buena. Un conjunto al todavía le falta la guinda; remate final que veremos si la Mostra es capaz de ponerle. Si echamos una ojeada al programa, son muchos los filmes que llaman la atención por el talento que acumulan. No obstante, antes de pasar a comentar una selección de las obras más esperadas, me gustaría comentar dos apuntes sobre la naturaleza de esta 76ª edición. Por un lado, no hay mucha diversidad entre los grandes cineastas que pueblan las distintas secciones. Se echa en falta un poco de atrevimiento al programar la Competición Oficial. Por poner un ejemplo reciente, el Festival de Cannes de 2019 le dio un lugar privilegiado a Mati Diop y su Atlantique. Una apuesta por el cine menos mediático (y rebosante de talento) y, a la vez, renovación de la lista de nombres que se repiten año tras año por alzarse con la Palma de Oro. Bien es sabido que la cinta fue un éxito de crítica y acabó logrando el Gran Premio del Jurado (imperdible la foto de Sylvester Stallone dándole el premio a Mati Diop, dos mundos en una de las instantáneas festivaleras del año). Por otro lado, la relación entre Alberto Barbera y las grandes productoras ha llegado a un punto casi dañino. Aunque la calidad real de la programación no la certificaremos hasta que finalice el festival, es significativo el hecho de que Joker compita por el León de Oro y Vitalina Varela fuese rechazada. Según el propio cineasta Pedro Costa, Venecia negó el hueco que se merecía la flamante ganadora del Leopardo de Oro en el Festival de Locarno. Por las opiniones que han llegado desde Suiza y conociendo al cineasta portugués, uno de los acontecimientos del año. Por último, de la lista de diez películas que más espero de la Mostra destacaría la presencia de cineastas jóvenes que prometen muchas alegrías futuras como Pietro Marcello y una potente representación de filmes en español. En dos semanas, el Lido habrá dictado sentencia y confiamos que 2019 tenga un puñado más de grandes películas.

Mis diez películas más esperadas de la 76ª edición del Festival de Venecia son:

‘ABOUT ENDLESSNESS’ (2019), DE ROY ANDERSSON – COMPETICIÓN OFICIAL

ABOUT ENDLESSNESS

En la Competición Oficial sobresale el único cineasta con un León de Oro. Tras ganar el Festival de Venecia 2014 con la entrañable e hiriente Una paloma sentada en una rama reflexionando sobre la existencia, el cineasta sueco volverá a buscar la belleza a circunstancias cotidianas aparentemente banales.


LA VÉRITÉ’ (2019), DE HIROKAZU KORE-EDA – COMPETICIÓN OFICIAL

LA VÉRITÉ

Si Roy Andersson vuelve a Venecia tras triunfar, el japonés Hirokazu Kore-eda también está en la cima de su carrera. El año pasado obtenía la Palma de Oro por Shoplifters, obra culminante de una extraordinaria filmografía humanista. Este último reconocimiento deriva en el momento idóneo para salir de su país y filmar en Francia. La Vérité tendrá como punto de partida un enfrentamiento entre una madre y una hija, interpretadas por dos de las mejores actrices del mundo: Catherine Deneuve y Juliette Binoche.


‘EMA’ (2019), DE PABLO LARRAÍN – COMPETICIÓN OFICIAL

EMA

Kore-eda sentía la necesidad de probar en tierras extranjeras y Pablo Larraín hace el camino inverso. En 2016, Jackie fue la incursión del chileno en la idiosincrasia y la industria americana. Un acercamiento a la historia reciente de Estados Unidos con resultado frío y desconcertante. Una aventura que no continúa, al volver a Chile y su actor fetiche Gael García Bernal para desgranar las emociones de una pareja originadas por una adopción que sale mal en Ema.


‘WASP NETWORK’ (2019), DE OLIVIER ASSAYAS – COMPETICIÓN OFICIAL

WASP NETWORK

En 2010, Olivier Assayas filmó el biopic del terrorista venezolano El Chacal en Carlos. Espionaje, terrorismo y política son los temas a los que regresa en Wasp Network. En ella contará la historia de desertores cubanos que inician una red de espionaje en Miami. Un thriller que tendrá un reparto de altura, encabezado por Penélope Cruz.


‘MADRE’ (2019), DE RODRIGO SOROGOYEN – ORIZZONTI

MADRE

Después de ser nominado al Oscar por su cortometraje Madre (2017), Rodrigo Sorogoyen afronta con gran expectación su salto a los grandes festivales internacionales. Con el miedo materno-filial como centro de su nuevo largometraje, Madre promete marcar la carrera del director tras el éxito cosechado con sus cintas anteriores en San Sebastián y los Goya.


‘SEBERG’ (2019), DE BENEDICT ANDREWS – FUERA DE COMPETENCIA

SEBERG

Jean Seberg es una de las actrices más importantes y magnéticas de la historia del cine. De Al final de la escapada (1960) de Jean-Luc Godard a Les Hautes Solitudes (1974) de Philippe Garrel, su presencia siempre fue mágica. Un icono del cine de otra época que será encarnado por un su homólogo contemporáneo, Kristen Stewart. Un choque generacional que despierta mucha curiosidad.


‘STATE FUNERAL’ (2019), DE SERGEI LOZNITSA – FUERA DE COMPETENCIA

STATE FUNERAL

Fuera de la Competición Oficial también hay vida para la cinefilia. El cineasta ucraniano Sergei Loznitsa nos trasladará en una experiencia inmersiva el funeral de Iósif Stalin mediante material de archivo. El filme contará en orden cronológico los cuatro días desde que se anuncia su fallecimiento hasta el funeral en la Plaza Roja. Sin duda, una de las propuestas más originales de Venecia 2019.


‘SATURDAY FICTION’ (2019), DE LOU YE – COMPETICIÓN OFICIAL

SATURDAY FICTION

Como no podría ser de otra manera, el cine asiático estará presente en la Competición Oficial. Entre varias representantes sobresale la propuesta de Saturday Fiction de Lou Ye. Una actriz, que trabaja como espía para los Aliados en Shanghai, descubrirá el plan japonés para atacar Pearl Harbor. Un relato histórico que debe ser un vehículo de lucimiento para la gran actriz Gong Li. La primera de las candidatas a una Copa Volpi que estará muy reñida.


‘AD ASTRA’ (2019), DE JAMES GRAY – COMPETICIÓN OFICIAL

AD ASTRA

Si comentábamos que Venecia da el pistoletazo de salida para los Oscar, Ad Astra es la película estadounidense llamada a ser diferencial. James Gray tiene el suficiente dominio y pulso narrativo para embarcar a Brad Pitt en una odisea espacial que promete ser impresionante. En sus propias palabras: “Ad Astra será la representación más realista de una travesía espacial en una película. Será algo así como un combo entre Apocalypse Now y 2001: A Space Odyssey con un poco de Joseph Conrad.” Hay que estar muy seguro de tu obra para decir eso. Las expectativas están muy altas.


‘MARTIN EDEN’ (2019), DE PIETRO MARCELLO – COMPETICIÓN OFICIAL

Mi película más esperada del festival. Después de un comienzo de carrera en el que se puede definir a Pietro Marcello como un arqueólogo cinematográfico de historias marginales, Martin Eden será su primera interacción con el gran público. Para abordar tal cometida, su cinta es una adaptación libre del clásico homónimo de Jack London. Las ganas son inmensas de ver cómo el amor entre Martin y Ruth se traslada a un medio de infinitas posibilidades.

Share this post

Carlos Chaparro

Estudió Comunicación Audiovisual, permitiéndole trabajar en su pasión: el cine. Un amor incondicional que nació al descubrir a Patricia y Michel paseando por los Campos Elíseos.

No existen comentarios

Añade el tuyo