Marcelino, el mejor payaso del mundo (2020): acertado docudrama con Pepe Viyuela

Marcelino, el mejor payaso del mundo nos ofrece la oportunidad de conocer esta increíble historia y, además, de una manera amena y recuperando algunos de los números que le dieron fama mundial.

El que fuera admirado por Chaplin, y del que Buster Keaton declaró que era el mejor payaso del mundo, era un aragonés nacido en Jaca bajo el nombre de Marcelino Orbés. Este documental nos cuenta su vida.

Bajo la forma de un docudrama, Marcelino, el mejor payaso del mundo va desgranando la historia de sus triunfos en París, Londres y Nueva York. Orbés fue aclamado por el público en la mayor industria de entretenimiento de la época, obteniendo sus primeros grandes éxitos en el Hippodrome de Londres, donde acudió a verle la familia real británica. Los éxitos continuaron más tarde en el teatro más grande jamás construido, El Hippodrome de Nueva York, ante 2.500 personas. La sala llena dos veces al día, llegaron a verlo dos millones y medio de personas al año. Nunca un payaso ha tenido una audiencia de semejante tamaño. Se llegaron a hacer grandes espectáculos pensados exclusivamente para él.

El papel protagonista recae en Pepe Viyuela, que lleva a cabo una extraordinaria labor de recreación de los números del payaso.

Además de payaso, era acróbata. Recorrió España, Europa y EE.UU. haciendo disfrutar a la gente. Con gran acierto, el documental incorpora secuencias con actores en las que se recrean los hechos más significativos de su vida y, sobretodo, reproducen algunos de los números que le dieron fama mundial. El papel protagonista recae en Pepe Viyuela, que lleva a cabo una extraordinaria labor de recreación de los números del payaso, lo que dota a la película de un valor singular. Hay que destacar también a Laura Gómez-Lacueva, en el papel de su mujer, espléndida como siempre, y cuyo recuerdo más reciente es en el papel de galerista de arte en la magnífica serie de la televisión aragonesa El último Show.

A lo largo del metraje, se incorporan entrevistas a otros payasos, lo que contribuye a que Marcelino, el mejor payaso del mundo mantenga un ritmo ágil y entretenido durante su hora y media de duración.

El que fuera admirado por Chaplin, y del que Buster Keaton declaró que era el mejor payaso del mundo, era un aragonés nacido en Jaca bajo el nombre de Marcelino Orbés

Por su parte, el director Germán Roda viene realizando documentales y cortos desde hace diez años, siendo el documental Juegos de Espías su trabajo más destacado, en el que nos contaba el desconocido papel que jugó la estación de Canfranc en Huesca durante la Segunda Guerra Mundial. La realización del guion es obra del propio Roda y Miguel Ángel Lamata, que cuenta con una amplia experiencia en este campo.

En definitiva, Marcelino, el mejor payaso del mundo nos ofrece la oportunidad de conocer la increíble historia del mejor payaso de todos los tiempos y, además, lo hace de una manera amena y recuperando algunos de los números que le dieron fama mundial.


Sinopsis Docudrama sobre Marcelino Orbés, considerado el mejor payaso del mundo desde 1900 a 1914, triunfando en Londres y Nueva York.
País España
Dirección Germán Roda
Guion Miguel Ángel Lamata, Germán Roda
Fotografía Daniel Vergara
Reparto Pepe Viyuela, Alberto Castrillo Ferrer, Laura Gómez-Lacueva, Salomé Jiménez, Nacho Rubio
Género Documental
Duración 83 min.
Título original Marcelino, el mejor payaso del mundo
Estreno Próximamente

Calificación8
8

Share this post

Chusé Inazio Felices

Fundador en su juventud, en la Zaragoza de los años 80 junto a otros apasionados del cine, de la Cooperativa Cinezeta, con la cual dio sus primeros pasos en el mundo del Súper 8, ha mantenido siempre un profundo interés por el mundo cinematográfico que, entre otras cosas, se ha puesto de manifiesto en sus escritos para la prensa a través de sus colaboraciones para El Siete de Aragón creando la sección Cuadernos desde el Guadarrama y posteriormente, en la publicación de su libro Aragón desde el Guadarrama (1993), en el que podemos leer artículos como Mujeres, Guiones y Cintas de Video o Aragoneses de Cine, donde da muestra de su cinefilia. Partidario de la máxima de su compatriota Baltasar Gracián, siempre se ha propuesto escribir críticas breves pero concisas y rigurosas a tono con los tiempos que vivimos y la falta de tiempo que nos abruma. Interesado por un cine diferente, ya sea de otros países o culturas, el anime y por supuesto el cine negro y el clásico.

1 comment

Add yours
  1. Adela 12 abril, 2020 at 14:04 Responder

    Que bien nos ha venido otra de tus magníficas críticas para animarnos este confinamiento sin poder salir de casa. Sin duda seguiremos tu recomendación y veremos la peli sobre este excepcional payaso aragones. Aunque esta vez será on líne. Gracias mil.

Post a new comment