Mi gran noche (2015), de Álex de la Iglesia – Crítica

Mi gran noche

Alex de la Iglesia es uno de los grandes cineastas españoles. Es cierto, no puedo (ni quiero) negar esta afirmación.

Sin embargo, me pongo en el lugar de uno de los muchos lectores que nos siguen desde fuera de nuestro país, que nunca han visto una película del director vasco, y que animados por nuestras palabras se dispongan a ver algunos de sus últimos trabajos; ‘La chispa de la vida’, ‘Las brujas de Zugarramurdi’, ‘Messi’ o la cinta que hoy nos ocupa: ‘Mi gran noche’.

Sus reacciones podrían virar en dos direcciones: podrían pensar que quien esto escribe no tiene ni la más remota idea de lo que dice, o bien podrían pensar que si estos films representan lo mejor de nuestro panorama, estamos sumidos en la más profunda inmundicia cinematográfica.

Es verdad que de la Iglesia posee un gran talento y una capacidad extraordinaria para insuflar energía a sus creaciones. Pero desde hace tiempo, con cada nuevo proyecto del director, me cuesta más afirmar sin “peros” ni largas explicaciones que, en efecto, es uno de los grandes.

Mi gran noche’ no es un fracaso. Es lo que quiere ser: una broma de consumo inmediato, una comedia coral intrascendente repleta de rostros conocidos: Mario Casas, Pepón Nieto, Blanca Suárez, Santiago Segura, Carlos Areces, etc. Frenética, grotesca, y por momentos incluso divertida.

Sus pretensiones acaban ahí. Personalmente, me siento estafado cuando oigo a sus responsables hablar de que es una metáfora de la realidad española actual. En la película no hay ni rastro de ironía, ni siquiera de sarcasmo, que permita aludir con fines críticos o satíricos a cualquier problema social.

¿Y en cuanto a Raphael? Su presencia anima la verbena, aunque sus dotes interpretativas son escasas.

Por favor, vean ‘El día de la bestia’, ‘La comunidad’ o incluso ‘Balada trsite de trompeta’.

Mi gran noche

Sinopsis A José lo envía la ETT para trabajar en la grabación de una gala especial de Nochevieja. Cientos de figurantes como él llevan semana y media encerrados y desesperados mientras fingen celebrar con alegría la falsa venida del Año Nuevo.
País España
Director Álex de la Iglesia
Guión Álex de la Iglesia, Jorge Guerricaechevarría
Música Joan Valent
Fotografía Ángel Amorós
Reparto Raphael, Mario Casas, Pepón Nieto, Blanca Suárez, Carlos Areces, Luis Callejo, Carmen Machi, Jaime Ordoñez, Santiago Segura, Enrique Villén, Hugo Silva, Carolina Bang, Terele Pávez, Carmen Ruiz, Marta Guerras, Marta Castellote, Tomás Pozzi, Ana Polvorosa, Toni Acosta, Luis Fernández, Alberto Chaves
Productora Enrique Cerezo P.C. | Telefónica Studios | TVE | Canal Plus
Género Comedia
Duración 100 min.
Título original Mi gran noche
Estreno 23/10/2015

Trailer

Calificación4
4

Share this post

Arturo G. Maiso

Viajero y cinéfilo. Director de Marketing en una plataforma de financiación participativa, CEO de AGM Comunicación Multimedia y director de El Cine en la Sombra.

No existen comentarios

Añade el tuyo