Spider-Man: Un nuevo universo (2018) de Bob Persichetti y Peter Ramsey – Crítica

Spider-Man: Un nuevo universo

«Spider-Man: Un nuevo universo entremezcla efectos especiales con elementos que simulan el cómic, convirtiendo el visionado en una experiencia vibrante y psicodélica»

Spider-Man: Un nuevo universo es la séptima película del superhéroe, desde que empezara en 2002 su coproducción con Columbia Pictures para Spider-Man (Sam Raimi, 2002), y es única en su especie.

Spider-Man: Un nuevo universo está a la altura del universo al que pertenece y no por ello deja de ser innovadora, poniendo un especial cuidado en el estudio de personajes. Destaca el desarrollo del protagonista, un Miles Morales bien elaborado que aborda esta aventura de aprendizaje desde la moralidad y la responsabilidad, con un toque de humor particular.

Es tanto una apuesta por alcanzar un público más diverso -y no solo en edad-, como un ejercicio de estimulación y reinvención de mitos. Presenta los personajes de Marvel Comics: Spider-Gwen, Spider-Man Noir, Peni Parker, Spider-Ham y, cómo no, Peter Parker; una historia original ideada por Alex Hirsch, con personajes creados por Brian Bendis y Stan Lee.

Este nuevo universo acentúa el brillante -y ya conocido- equilibrio de Marvel entre humor y espectacularidad. Igual que intenta abordar momentos emocionales, repartiendo pequeños homenajes a lo largo del filme, desde el difunto Stan Lee hasta la serie de dibujos animados Spider-Man (1967 – 1970).

Aunque la exhibición visual es lo que verdaderamente deslumbra, Spider-Man: Un nuevo universo entremezcla efectos especiales con elementos que simulan el cómic, convirtiendo el visionado en una experiencia vibrante y psicodélica. La animación tiene un estilo propio con el que pretende acercar la obra original al público, mediante composiciones estimulantes y colores hipnóticos.

El tono visual cuenta con una escritura inteligente y un hilo argumental que expone la estructura habitual del viaje del héroe. Por ello, este ritmo dinámico y constante, se ve interrumpido en dos momentos contados que dejan reposar la historia. Primeramente, Miles rechaza la llamada a la aventura y otro instante, más adelante, donde desarrolla su ser interno. Esta disposición se convierte en un guiño más.

La película cuenta con el debut de Bob Perischetti en la dirección, junto a Peter Ramsey (El origen de los guardianes, 2012); y un guion de Rodney Rothaman (Infiltrados en la universidad, 2014), Christopher Miller y Phil Lord (La LEGO película, 2012).

Este universo seguirá reinventándose, ya que el 5 de julio de 2019 se estrena Spider-Man: Lejos de casa, secuela de Spider-Man: Homecoming (Jon Watts, 2017). Aunque todavía no se conoce si temporalmente se ubicará antes o después de los trágicos sucesos de Vengadores: Infinity War (Anthony y Joe Russo, 2018). El público tendrá alguna pista a partir del próximo 26 de abril, fecha de estreno para Vengadores 4.


Sinopsis Miles Morales, un adolescente de Brooklyn, que adquiere superpoderes tras ser picado por una araña. Para aprender el oficio contará con Peter Parker. Juntos harán equipo con distintos personajes del Spider-Verse para frenar una amenaza que puede acabar con la realidad como se conoce.
País Estados Unidos
Dirección Bob Persichetti, Peter Ramsey
Guion Phil Lord, Christopher Miller, Rodney Rothman
Música Daniel Pemberton
Género Animación
Duración 117 min.
Título original Spider-Man: Into the Spider-Verse
Estreno 21/12/2018

Calificación7.5
7.5

Comparte este artículo

Alba Puerto

Estudio Periodismo y Comunicación Audiovisual; me interesa la política internacional, la cultura, los movimientos sociales y la innovación tecnológica. Por ello soy articulista en medios digitales, locutora, columnista y Coordinadora General de un proyecto de UNICEF dentro de las universidades españolas.

No hay comentarios

Añade tu comentario