Vengadores: Infinity War (2018), de Anthony y Joe Russo – Crítica

«Los Vengadores regresan con Infinity War, una cinta algo irregular que abusa del relleno narrativo y en la que el plato principal es sin duda el villano de la función»

Con dos películas a sus espaldas, además de un universo compuesto por otras 16 películas adicionales interconectadas entre sí, la tetralogía fílmica de los Vengadores se acerca a su épico final con el estreno de Vengadores: Infinity War.

La historia nos sitúa tras los acontecimientos narrados en las películas insertas dentro de la llamada Fase 3 del Universo Cinematográfico Marvel, encontrándonos con los distintos miembros del grupo de superhéroes tratando de asimilar los eventos acaecidos en Capitán América: Civil War. Es en este preciso instante cuando la amenaza final que los Vengadores juraron combatir se cernirá sobre la tierra bajo la apariencia de Thanos, un ser que desea equilibrar la vida en el universo acabando con la mitad de los seres que lo habitan.

Citando las virtudes que atesora Vengadores: Infinity War, la mayor de ellas reside en el antagonista principal, interpretado por Josh Brolin, encontrándonos ante un villano que logra percibirse como una verdadera amenaza además de encontrarse dotado de una personalidad y motivaciones que lo alejan del típico arquetipo de personaje plano al que los héroes simplemente deben enfrentarse y derrotar en este tipo de películas. Siendo precisamente dicho elemento el que salva en gran medida la cinta porque en lo que refiere al resto de elementos, y si bien no se puede afirmar que nos encontremos ante una película fallida, Vengadores: Infinity War no logra superar los aciertos que sí poseían tanto Los Vengadores, como Vengadores: La Era de Ultrón. La otra gran virtud de la cinta reside en ser capaz de guiar sin demasiados problemas al espectador novel en el género superheroico a través de una trama en la que los saltos en el espacio y en el tiempo son una constante.

En cuanto a sus defectos, el principal viene motivado por tratarse de una película que puede llegar a percibirse más bien como un prólogo excesivamente largo o primera parte de lo que está por venir antes que como una película con una base argumental sólida. En este punto reside quizás el mayor lastre de la franquicia, como ya se pudo apreciar en algunas de las películas anteriores, que no es otro que el de utilizar algunas escenas que aportan poco o nada a la trama principal para aumentar de este modo la duración final de la cinta, sin que estemos ante un aporte justificado narrativamente. Lo cual transmite al espectador la sensación de estar asistiendo ante una cinta que no es sino un eslabón más de una historia repetitiva y alargada innecesariamente y que ya pudo apreciarse en anteriores películas de la franquicia como Iron Man 2 y Vengadores: La Era de Ultrón, que venían a servir más bien como un prólogo a Los Vengadores y Capitán América: Civil War respectivamente.

A ello hay que sumar que por primera vez en una película de los Vengadores el tiempo en pantalla y protagonismo de los distintos superhéroes no está nada compensado, diferenciándose claramente entre unos personajes de primera y de segunda, dando la sensación de que asistimos a una historia menos épica que la mostrada en las dos entregas anteriores. Como menos épicas serán también las batallas que muestre la cinta si se comparan con aquella espectacular intensidad ascendente que fue el final de las dos cintas anteriores.

En conclusión, y tras las sobresalientes Capitán América: El Soldado de invierno y Capitán América: Civil War, los hermanos Russo nos ofrecen un trabajo irregular y algo por debajo de sus posibilidades en lo que esperemos sea un mero prólogo a modo de aperitivo de la auténtica tercera parte que debe ser Infinity War 2.

Sinopsis El todopoderoso Thanos ha despertado con la promesa de arrasar con todo a su paso, portando el Guantelete del Infinito, que le confiere un poder incalculable. Los únicos capaces de pararle los pies son los Vengadores y el resto de superhéroes de la galaxia, que deberán estar dispuestos a sacrificarlo todo por un bien mayor. Capitán América e Ironman deberán limar sus diferencias, Black Panther apoyará con sus tropas desde Wakanda, Thor y los Guardianes de la Galaxia e incluso Spider-Man se unirán antes de que los planes de devastación y ruina pongan fin al universo.
Director Anthony Russo y Joe Russo
Guión Christopher Markus y Stephen McFeely
Música Alan Silvestri
Fotografía Trent Opaloch
Reparto Robert Downey Jr.,  Chris Hemsworth,  Benedict Cumberbatch,  Chris Evans, Mark Ruffalo,  Scarlett Johansson,  Chris Pratt,  Tom Holland,  Josh Brolin, Elizabeth Olsen,  Chadwick Boseman,  Pom Klementieff,  Terry Notary,  Dave Bautista, Karen Gillan,  Tessa Thompson,  Zoe Saldana,  Gwyneth Paltrow,  Tom Hiddleston, Cobie Smulders,  Paul Bettany
Género Fantástico
Duración 156 min.
Título original Avengers: Infinity War