The Crucifixion (2017) de Xavier Gens – Crítica

The crucifixión

«The crucifixion podría emparentarse con Expediente Warren y, obviamente, con el referente mayor: El exorcista. Sin embargo, y si me permiten la herejía, como lo mejor está en los diálogos, mi particular y subjetiva percepción me llevó a establecer un puente con aquella película de Carl Dreyer llamada Ordet»

The crucifixion es una película de Xavier Gens que transcurre en Rumanía. Este director tiene otra película en cartelera, La Piel Fría. Ya verán que tiene unas hechuras parecidas en cuanto a tratamiento visual. The crucifixión trata de un caso real de posesión diabólica. Me pregunto qué tendrá esta zona para que se haya escrito tanto al respecto. Recuerdo, por poner un ejemplo recurrente, el Drácula, de Bram Stocker –y la versión que hizo Francis Ford Coppola, que también se ambienta allí.

El asunto se inicia cuando una monja contempla el suicidio de un monje, que se deja caer de lo alto de una torre. Parecer ser que ella, cuando lo va a auxiliar, se impregna de un espíritu maligno. Ahí, pues, constatamos que el monje suicidado llevaba dentro ese espíritu. Estamos, pues, asistiendo a una transferencia. A partir de ese momento, la monja empieza un calvario de alucinaciones, sufrimiento, descomposición, etcétera. Finalmente es crucificada. Bien, de hecho su final lo vemos ya en el inicio de la película. Lo que ocurre a continuación es un desfile de flash-backs sucesivos, para que podamos ver y comprender todo su proceso. Debo decir que The crucifixion, a parte de algunas virtudes, peca por la espectacularidad propia de las películas de terror de nuevo cuño. Es decir, primeros planos, que me parecen un abuso, y no es cosa de esta película únicamente. El formato digital, y lo digo ya, tiene muchas ventajas. Sin embargo, y esto es muy subjetivo, creo que los directores abusan de estas ventajas, de la alta definición, para mantenernos en vilo, como si los espectadores sólo valoráramos la espectacularidad y no el contenido, que en este caso son las conversaciones. En consecuencia, lo excelente de The crucifixion está en el guión, del cual podemos aprender en la medida en que nos interese el tema de la mente que se retuerce, de la posesión, de los exorcismos.

The crucifixion podría emparentarse con Expediente Warren y, obviamente, con el referente mayor: El exorcista. Sin embargo, y si me permiten la herejía, como lo mejor está en los diálogos (no en todos, obviamente), mi particular y subjetiva percepción me llevó a establecer un puente con aquella película de Carl Dreyer llamada Ordet, toda una obra maestra del cine en blanco y negro, que trata el tema de la religión y la esquizofrenia. Realmente el misterio de este tipo de películas, y más cuando se amparan en hechos reales, está en la mente humana, tan frágil, vulnerable, influenciable y quebradiza.

Sin embargo, la protagonista de The crucifixion, tanto como la monja crucifijada, es la periodista que acude a investigar el caso. Esta periodista es el alter ego del espectador. Sus conversaciones con la hermana de la crucificada y, aún más, con el monje barboso y peludo, son bien interesantes.

La percepción que tuve de The crucifixion, justo al finalizar el pase, es que la materia prima es realmente inspiradora, aunque la sensación final que tuve es que la película podría haber resultado mejor. Sinceramente creo que los directores se fían demasiado de la alta definición, y con que con este tipo de tecnologías todavía tienen una relación que se parece más a la del adolescente con un juguetito tecnológico… y tal y tal. O sea: demasiada presencia de efectos, mientras que el fondo de la cuestión, es tratado con demasiada superficialidad.

A parte de los diálogos, lo mejor de la película es que no es larga, lo cual ya es mucho.

Sinopsis Cuando un sacerdote es encarcelado en Rumanía acusado de asesinato de una monja a la que realizaba un exorcismo, la periodista Nicole Rawlins investiga si el asesinato fue a una persona mentalmente enferma o, por el contrario, las acusaciones son falsas y simplemente perdió la batalla contra una presencia demoníaca. Una presencia que ahora podría estar experimentando ella misma…
Director Xavier Gens
Guion Carey Hayes, Chad Hayes
Música David Julyan
Fotografía Daniel Aranyó
Reparto Sophie Cookson, Corneliu Ulici, Brittany Ashworth, Matthew Zajac, Diana Vladu, Florian Voicu, Radu Bânzaru, Javier Botet, Olivia Nita, Alexis Rodney, Iván González, Radu Andrei Micu, Emil Mandanac
Género Terror
Duración 90 min.
Título original The Crucifixion