...
"No se trata de cuidar al pueblo, se trata de mantenerlo lo suficientemente controlado como para que no se rebele."   El jardinero fiel (2005)
InicioSeriesValeria (Serie, 2020): entretenida pero tímida adaptación de la saga literaria

Valeria (Serie, 2020): entretenida pero tímida adaptación de la saga literaria

Serie de Netflix que adapta la saga literaria Valeria.





¿De qué va la serie Valeria?

Valeria es una adaptación abierta, una segunda vida de la saga literaria homónima de Elísabet Benavent, siendo la autora consultora creativa de la serie.

Se ha estrenado en Netflix una primera temporada de ocho episodios, con actores como Diana Gómez, Maxi Iglesias o Aitor Luna entre su elenco. La serie trata sobre la vida de cuatro amigas -Valeria, Carmen, Lola y Nerea- que rondan los 30 años y aborda sus experiencias amorosas, familiares y laborales en Madrid. 



Defectos de la serie

El mayor problema de la serie es que les falta personalidad a sus personajes. No se tratan muchos temas y no se tratan en profundidad. Hay un discurso estudiado por parte de Nerea, pero no habla de mucho más. Ojalá en la segunda temporada sean más valientes y profundicen, porque la estética y las actuaciones son buenas.

No se tratan muchos temas y no se tratan en profundidad.

Quizás el personaje de Lola es el más tridimensional: comete errores, es orgullosa, las cosas le duelen. Quiere ser querida, arrastra un abandono, una decepción del pasado y vuelve a caer en la Sergio-trampa.

La serie juega con dos contraposiciones: una visión mágica de Madrid y unos interiores extraños. El piso de Lola parece un escenario de sitcom, mientras que la casa de Valeria es un tanto inverosímil para alguien que tiene menos de 200 euros en su cuenta bancaria. La idea de las intros específicas para cada capítulo es innovadora.



Diferencias entre el libro y la serie

  • En la serie, Nerea no se acuesta con el jefe de Carmen. Es lesbiana y entra en una asociación. Así, la Nerea de la serie tiene más historia, aunque protagoniza momentos reivindicativos que rezuman a tinta. No es problema de la actriz, sino de unos guionistas que no logran darle naturalidad.
  • En la serie, Adrián no se acuesta con su ayudante. Es más accesible que en el libro, aunque sigue habiendo una desconexión entre él y Valeria. Ella es infiel primero. En los libros, sin embargo, se distancian mucho, Adrián se va de casa y él le es infiel antes.
  • En el libro, Valeria escribía su segunda novela. En la serie, dice ser escritora cuando no ha terminado ni una tira de animación.
  • El cambio estético que han realizado respecto a las descripciones del libro es considerable. Sobre todo con Carmen, descrita como una mujer con curvas, grande y a la que esto no le importaba demasiado. Vuelven a no arriesgarse con cuerpos no normativos, pese a que en uno de los capítulos Carmen crea la campaña publicitaria “Nuestra modelo eres tú”. Es decir, se atreven a dar pasos, pero muy pequeños. Muchas oportunidades perdidas.
  • Al principio, Víctor parece un personaje muy etéreo, un poco falso, pero algunas de sus reacciones hacia el final recuerdan al Víctor de los libros: en ocasiones, poco valiente. El capítulo que dedican a su encuentro sexual con Valeria llega a ser bastante incómodo, con un manejo del ritmo muy extraño.
  • Elísabet Benavent, la autora, hace un cameo en el bar, interpretando a una escritora fracasada que recuerda a Stephanie Meyer en la barra del bar en Crepúsculo.


Conclusiones

Valeria ha sido comparada con Sexo en Nueva York, ya que la protagonista recuerda a Carrie, y Lola puede asemejarse a Samantha. Los personajes de aquella serie de 1998 fueron mitos de la mujer moderna, cuyas únicas preocupaciones eran el trabajo y el sexo. Es más, Kim Katrall, que interpretó a Samantha, la consideraba un personaje plano y la comparó con el mito de Afrodita. Aseguró en Vanity Fair que así no eran las mujeres, ni deberían representarse de tal manera para las nuevas generaciones. Eran estereotipos: la escritora, la niña bien, la abogada, la liberada sexualmente. Era la primera vez que se hacía este tipo de televisión.

Valeria es entretenida. Alguna vez incluso puede arrancarte una sonrisa. Pero sobre todo es fanservice, muchas lectoras la vivirán desde el recuerdo del libro.

Pero 20 años después debería haberse superado este tratamiento a lo Spice Girls: mujeres con una sola cualidad bien definida. También podría compararse con la serie Girls, a la que se acerca un poco más.

Valeria es entretenida. Alguna vez incluso puede arrancarte una sonrisa. Pero sobre todo es fanservice, muchas lectoras la vivirán desde el recuerdo del libro. Esta es una temporada de presentación de personajes y situaciones, suponemos que deberán afrontarse más retos de cara a otras temporadas, imprimiendo más personalidad al conjunto.

Otra saga de la autora que se adaptará en Netflix es Canciones y Recuerdos, que se estrenará como película en 2021.



Ficha de la serie

País España
Creación María López Castaño
Dirección Inma Torrente, Nely Reguera
Guion María López Castaño, Aurora Gracia, Almudena Ocaña, Fernanda Eguiarte
Fotografía Johnny Yebra
Reparto Diana Gómez, Paula Malia, Silma López, Teresa Riott, Maxi Iglesias, Eva Martín, Ibrahim Al Shami, Juanlu González, Júlia Molins, Mero González, Esperanza Guardado, Aitor Luna, Melissa Fernández, Máximo Pastor, Ruth Llopis
Género Serie Romance
Título original Valeria
Plataforma Netflix



Trailer

Recomendaciones de películas

¡Más de 5.000 películas se estrenan cada año! ¿Listo para explorar un mundo de opciones? Permítenos mostrarte películas que podrían sorprenderte y cautivarte, sin prejuicios ni límites.

55,205FansMe gusta
225SeguidoresSeguir
Alba Puertohttps://albapuertoblog.wordpress.com
Estudio Periodismo y Comunicación Audiovisual; me interesa la política internacional, la cultura, los movimientos sociales y la innovación tecnológica. Por ello soy articulista en medios digitales, locutora, columnista y Coordinadora General de un proyecto de UNICEF dentro de las universidades españolas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí