Watchmen (Serie, 2019): uno de los mayores éxitos recientes de HBO

Aún entendiendo las razones de sus detractores, recomendamos el visionado de Watchmen.





La realidad en un mundo de enmascarados

No podemos negar que las series creadas por Damon Lindelof son llamativas. Tras su participación en grandes éxitos como Pérdidos (Lost, 2004-2010) y The Leftlovers (2014-2017), nos trae una nueva versión del famoso cómic Watchmen, de Alan Moore y Dave Gibbons. Como toda adaptación, o en este caso continuación, la controversia ha sido grande desde el primer momento. Mucha gente ha visto innecesaria esta miniserie, mientras otros han encontrado en ella la fidelidad esperada. De todas formas, su éxito es obvio, ya que Watchmen fue el mejor estreno de HBO desde 2016, más concretamente desde Westworld.

Un grupo de superhéroes en un universo alternativo deberán hacer frente a problemas que bien podrían ser de nuestro propio mundo: desde el racismo hasta el abuso de poder en una sociedad altamente corrompida.

Pese a encontrarnos con un mundo alternativo y muy ficcionado, la humanización de los hechos es todo un acierto. Y es que la trama gira en torno a la aparición de “La Séptima Kaballería”, una nueva vertiente del Ku Klux Klan (KKK). Un grupo de superhéroes, con Hermana Noche a la cabeza, deberán hacer frente a problemas que bien podrían ser de nuestro propio mundo: desde el racismo hasta el abuso de poder en una sociedad altamente corrompida.



Duras críticas a la sociedad americana

Gran parte de las críticas hacía Damon Lindelof se han producido debido al marcado mensaje político en la serie. Es difícil obviar el ataque directo hacia Donald Trump y una buena parte de sus votantes. Es más, uno de los guiños más interesantes hace referencia a uno de los villanos, quien en realidad sería el padre del propio Trump. Entendemos, por tanto, que Watchmen no haya triunfado entre cierto sector norteamericano.



La complejidad de la trama

Si bien podemos asegurar que la trama acaba cuadrando con gran exactitud, debemos remarcar que para llegar a ese punto habrá ciertos momentos de confusión. Es una trama con muchos giros temporales y argumentales, que nos harán sentir un poco perdidos en ocasiones.

La trama acaba cuadrando, pero para llegar a ese punto habrá ciertos momentos de confusión.

Esto ayudará a captar la atención de una parte del público, aunque generará cierto desapego con la trama en algunos espectadores. Para tener un ligero apoyo, podemos optar por leer el cómic o ver la película de Zack Snyder (2009). Si bien no es necesario, ya que todo se irá explicando en la serie.



¿Podemos esperar una segunda temporada?

Pese al evidente interés de HBO en prolongar una de sus grandes novedades parece que, por el momento, no va ser posible. Aunque la serie ha recibido multitud de críticas positivas, e incluso un buen puñado de nominaciones, Damon Lindelof ha asegurado no estar trabajando en una segunda temporada. No cierra puertas al futuro, pero no es uno de sus próximos proyectos.

Damon Lindelof ha asegurado no estar trabajando en una segunda temporada.

Sabiendo que HBO no quiere prolongarla sin Lindelof al mando, por el momento habrá que esperar. Ahora bien, no perdamos la esperanza, porque el final Watchmen da lugar a pensar que el camino no acaba aquí.



Ficha de la película

País Estados Unidos
Creación Damon Lindelof
Dirección Steph Green, Nicole Kassell, Andrij Parekh, Stephen Williams
Guion Damon Lindelof, Nick Cuse, Lila Byock, Christal Henry, Cord Jefferson, Carly Wray
Música Trent Reznor, Atticus Ross
Fotografía Chris Seager, Xavier Pérez Grobet, Gregory Middleton, Andrij Parekh
Reparto Regina King, Jeremy Irons, Don Johnson, Tim Blake Nelson, Louis Gossett Jr., Adelaide Clemens, Andrew Howard, Tom Mison, Frances Fisher, Jacob Ming-Trent, Yahya Abdul-Mateen II, Hong Chau, Dylan Schombing, Jean Smart, Sara Vickers
Género Serie Thriller
Duración 9 capítulos – 540 min en total
Título original Watchmen



Trailer

Calificación7.5
7.5

Share this post

No existen comentarios

Añade el tuyo