viernes, 26 julio, 2024
InicioCríticas de cineVarados (2019), de Helena Taberna - Crítica

Varados (2019), de Helena Taberna – Crítica

Varados cuenta el devenir de los miles de refugiados que esperan un gesto de justicia humana por parte de una Europa que, poco a poco, da rienda suelta a los abanderados de la xenofobia.

El documental que presenta Helena Taberna, Varados, habla de la inacción, de la pausa desesperanzada y del olvido que los países europeos que marcan la vida de aquellos que llegan huyendo de la miseria y de la guerra. Estas personas se convierten en refugiados no deseados y molestos para los países limítrofes del Mediterráneo, pertenecientes a un club de lujo que primero explota y luego rechaza.

Despacio, prácticamente sin intervenir, Taberna deja que sean los propios protagonistas los que cuenten la desazón que produce estar Varados -albergados en edificios abandonados de Atenas, llegados desde Lesbos o de cualquier otro trozo de costa-. Mujeres y hombres que dejan de ser parte ya de ninguna sociedad que vaya más allá del propio colectivo que forman como refugiados; siempre a la espera de un reconocimiento que nunca parece llegar.

Taberna, artífice del guión y la realización del documental, no se establece en la violencia misma que este hecho implica: ni en el devenir de una política miserable que abandona el matiz solidario del ‘viejo continente’, ni el de la propia muerte dibujada en sus playas para archivo de sus medios de comunicación. La realizadora navarra -cofundadora en 2006 de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales- presta su objetivo a la parsimonia que envuelve a los ‘abandonados’, a quienes emprendieron un viaje que parece ahora carecer de futuro.

Despacio, prácticamente sin intervenir, Taberna deja que sean los propios protagonistas los que cuenten la desazón que produce estar Varados.

Varados cuenta el devenir de los miles de refugiados que esperan un gesto de justicia humana por parte de una Europa que, poco a poco, da rienda suelta a los abanderados de la xenofobia. Pero esta realizadora lo hace sin estridencias, parándose en sus vidas a través de sus palabras y en el penúltimo hilo de esperanza que albergan: que lleguen los papeles que les reconocen como ciudadanos.

La fotografía de Frodo García-Conde y la música de Ignacio Bilbao, se prestan a recorrer los espacios ‘varados’ del documental, aplicándole una serena dosis de tristeza a una narración sosegada, lenta como lo es la propia espera.

Varados se une así a esa particular manera que tiene Taberna de contar aquellos desmanes que el sistema produce, sin miedo y sin recursos espectaculares. Tras Yoyes, una cinta sobre le conflicto vasco que estrenó en el 2000, vino Extranjeras en 2003, también con el trasfondo de la inmigración; La buena nueva (2008) sobre la Memoria Histórica de la última contienda española, Nagore (2010) sobre la violencia de género, o Acantilado (2016) buscando el trasfondo de la sectas, dan buena cuenta de su perspectiva y de su línea de trabajo.

Varados es un documental que cala en el espectador, que no puede más que descubrir el desasosiego que se produce en ese Mare Nostrum que ha visto crecer a nuestra civilización, esa que ahora se da la espalda a sí misma despreciando -cuando no repudiando- la existencia de la otra orilla.


Sinopsis En el Mediterráneo, el mar sobre el que se fundó nuestra civilización, miles de refugiados aguardan a que Europa les acoja. A las puertas del viejo continente, luchan por mantener viva la esperanza a pesar de las precarias condiciones bajo las que subsisten. Varados se acerca a la vida cotidiana de esos refugiados de larga duración.
País España
Dirección Helena Taberna
Guion Helena Taberna
Fotografía Frodo García-Conde
Género Documental
Título original Varados
Estreno 04/10/2019

Te puede interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí