Years and Years (Miniserie, 2019): ¿futuro… o realidad?

¿Es el mundo hacia el que nos dirigimos el que realmente queremos? Years and Years nos hace ver que nosotros somos los responsables de generar una respuesta.





Rusell T. Davis plantea su visión del futuro

Tras éxitos como Queer as Folk (1999-2000), Doctor Who (2005-actualidad) o la exótica trilogía compuesta por Tofu, Cucumber y Banana (2015), Rusell T. Davis nos sorprendió con una historia futurista más que interesante: Years and Years.

Estos días en los que estamos viviendo una situación que para muchos pareciera de ciencia ficción, como es la crisis del COVID-19, tiene aún más sentido darle una oportunidad a una miniserie que trata de predecir qué ocurrirá en el mundo durante los próximos 15 años. Y nos lo muestra de una manera muy verosímil, a través de la vida de la familia Lyons.



Los Lyons: una singular familia

Los Lyons, residentes en Manchester, no son una familia al uso. La trama principal gira en torno a cuatro hermanos: Steven, asesor financiero; Edith, activista; Daniel, funcionario de vivienda; y Rossie, cocinera. Hallamos en la abuela el nexo de unión de todos ellos.

Pero, ¿dónde se encuentra lo singular? Rusell T. Davis apuesta por reflejar la situación de diversas minorías en este hipotético futuro. Por ejemplo, observaremos las dificultades de Daniel para normalizar su vida en pareja, dada su homosexualidad y amor hacia un inmigrante. O como Rossie, afectada por espina bífida y madre soltera de dos hijos, debe enfrentarse a avances que la hacen aparentemente prescindible para la sociedad. Y es que la crudeza con la que se nos presenta este futuro no perdona a nadie.



El importante peso de la política

La política no constituye el centro de la serie, pero sí una parte importante de su devenir. No por el tiempo que le dedica la trama, sino porque todo gira alrededor de las decisiones políticas. Es decir, las resoluciones políticas influyen en nuestros protagonistas y los empujan a situaciones comprometidas.

Aquí es donde aparece Emma Thompson en el papel de Vivienne Rook, una política que crea su propio partido: los cuatro asteriscos. Si bien sus apariciones no son muchas, es parte imprescindible de Years and Years.

Todo este futuro hipotético tiene su base en la realidad actual: nos encontraremos a Donald Trump, Angela Merkel, etc.

La miniserie se centra en Reino Unido, aunque se hace referencia a diversos países de todo el mundo.

Cabe recalcar que todo este futuro hipotético tiene su base en la realidad actual: nos encontraremos a Donald Trump dirigiendo Estados Unidos, habrá noticias sobre Angela Merkel, e incluso España tiene una relevancia importante. Veremos que, entre otras novedades, Cataluña habría declarado su independencia.



Un futuro pesimista

¿Guerras de misiles y cibernéticas? ¿Robotización de los puestos laborales? ¿Crisis económicas, quiebra de bancos o precio de la gasolina por las nubes? ¿Implantaciones tecnológicas en el cuerpo humano? ¿Auge y poder para los partidos extremistas? Dudo que cualquiera de ustedes no haya pensado en cualquiera de esos temas. ¿Acaso no es algo que muchos creemos que ocurrirá algún día? Son algunos de los problemas a los que tendrán que hacer frente nuestros protagonistas.

Su temática, su corta duración, sus buenas actuaciones contribuyen a construir una propuesta muy llamativa y recomendable.

Es evidente que el director da un marcado toque pesimista a los acontecimientos, que son abordados con una mentalidad abierta y una clara intencionalidad de mover al espectador hacia la reflexión. ¿Es el mundo hacia el que nos dirigimos el que realmente queremos? Years and Years nos hace ver que nosotros, como conjunto, somos los responsables de generar una respuesta a esa vital pregunta.

En definitiva, su temática, su corta duración, sus buenas actuaciones (destacaría a Rory Kinnear) y el perfecto manejo de los tiempos, dándole importancia a los momentos transcendentales, contribuyen a construir una propuesta muy llamativa y recomendable.



Ficha de la miniserie

País Reino Unido
Creador Russell T. Davies
Dirección Simon Cellan Jones, Lisa Mulcahy
Guion Russell T. Davies
Música Murray Gold
Fotografía Tony Slater Ling, Stephen Murphy
Reparto Emma Thompson, Rory Kinnear, Russell Tovey, T’Nia Miller, Jessica Hynes, Ruth Madeley, Anne Reid, Jade Alleyne, Lydia West, Maxim Baldry, Sharon Duncan-Brewster
Género Miniserie Drama
Duración 6 capítulos de 60 minutos
Plataforma HBO



Trailer

Calificación7.5
7.5
Etiquetas Cine Británico

Share this post

No existen comentarios

Añade el tuyo