viernes, 26 julio, 2024
InicioCríticas de cineColette (2018) de Wash Westmoreland - Crítica

Colette (2018) de Wash Westmoreland – Crítica

Colette

«Colette es una cinta cautivadora, fascinante, arrebatadora y, en cierto modo, enloquecedora, que nos transporta al París bohemio donde vivió una de las escritoras francesas más importantes e innovadoras del siglo XX»

No cabe ninguna duda de que el director Wash Westmoreland nos ha sorprendido extraordinariamente en su última película. Con un magnífico, sólido, estable y vigoroso guion escrito mano a mano con Richard Glatzer y con la participación de Rebecca Lenkiewicz, han conseguido, además de una fascinante historia, un film apasionado, con unos protagonistas que despliegan todo su talento en la pantalla, una de esas cintas necesarias que nos invitan a comentarlas a la salida en un café, ya que Colette es un personaje que resulta apasionante. Pero vayamos por partes.

Westmoreland y Glatzer han escrito casi todos los guiones que el director ha dirigido, desde El estimulador en 2001, sin olvidar La quinceañera (2006), La última aventura de Robin Hood (2013), hasta aquella pequeña joya que llevaba por título Siempre Alice (2014), donde descubrimos a una directora que estábamos seguros que no nos defraudaría en el futuro.

La interpretación corre a cargo de Keira Knightley, que debutó en el cine en 1995 con Mentiras inocentes y consiguió un papel secundario en Stars Wars. Episodio I. La amenaza fantasma. Su primer papel importante le llegó con The Hole (2001),  ganó un amplio reconocimiento en 2002 después de ser la coprotagonista en Quiero ser como Beckham, y la fama internacional en 2003 después de aparecer como Elizabeth Swann en la saga Piratas del Caribe. Este mismo año participó en la exitosa comedia romántica Love Actually. Pero Knightley se hizo popular en los dramas de época, como Orgullo y prejuicio (2005), Expiación (2007), Seda (2007), La duquesa (2008), Un método peligroso (2011) y Ana Karenina (2012). En 2014 fue nominada a un Globo de Oro, un SAG, un BAFTA y un premio de la academia a la mejor actriz de reparto por su papel en el thriller histórico The Imitation Game.

A su lado, nos encontramos a Dominic West, conocido por sus intervenciones en películas como 28 Días (2000), Chicago (2002), La sonrisa de Mona Lisa (2003), 300 (2006) y especialmente por la serie de televisión The Wire (2002-2008). Recientemente lo hemos visto en The Square (2017) y Tomb Raider (2018). Y aunque ambos sostienen la mayoría de los minutos de la película, no nos olvidaremos de Denise  Gough (Serie TV. Lo que queda en el desván) y Fiona Shaw (El árbol de la vida, 2011).

El guion nos sitúa en 1893, cuando Colette era la joven veinteañera Sidonie-Gabrielle Colette (Keira Knightley), una edad perfecta para casarse. Pero existen dos problemas: el primero que vive en la zona rural de la Bretaña y, la segunda, que no tiene dote. Casualmente se cruza en su camino el escritor Henry Gauthier-Villars, más conocido como Willy (Dominic West), que tiene su residencia en un París que es un hervivero de artistas, corrientes de arte e ideas que rompen los moldes establecidos, ya sean morales, políticos, sociales o artísticos. Willy utiliza escritores fantasmas para crear sus obras, y aún así, es visto por la alta sociedad parisiense como un dandy codiciado invitado a la ópera, cenas, fiestas, teatro y todo tipo de diversiones. Cuando se casan, su joven esposa es casi una campesina que no soporta los corses y la petulancia de aquella vida. Tras una breve separación en que su esposa vuelve a su rutinaria vida provinciana, decide volver a la capital y acepta, tras ser chantajeada por su marido, en ser una de los escritores fantasmas. Se encarga de hacer pequeñas novelas cuya protagonista se llama Claudine, que pronto se convierten en Best-Sellers. Colette se enfrentará a Willy para reclamar los derechos de su obra y su propia libertad personal.

La fuerza de la película reside en la naturalidad con que se nos hace partícipes de la evolución de Colette: de ingenua joven a mujer empoderada (revolucionaria tanto en el terreno sexual como en el artístico, como prueban salvajes incursiones en el cabaret que dan lugar a algunas de las escenas más provocadoras del filme), residiendo gran parte del mérito en una potente interpretación central.

El montaje, la música, la decoración, el vestuario y la conjunción Knightley- West inundan la pantalla de seducción y perversidad. Con su enervante relación amor-odio y dependencia provoca interés y morbosidad a partes iguales. Sin duda alguna, Colette, es una cinta cautivadora, fascinante, arrebatadora y, en cierto modo, enloquecedora, que nos transporta al París bohemio donde vivió una de las escritoras francesas más importantes e innovadoras del siglo XX, y sus docenas de volúmenes de ficción provocativa, memorias, periodismo y dramaturgia sacudieron las restricciones sociales impuestas a las mujeres. Alcanzó la fama internacional gracias a la publicación de Gigi, la novela que fue llevada al cine en 1958 por Vicente Minnelli.

Para terminar, no salgan corriendo tras finalizar la película. Hay fotografías reales de la verdadera Colette e información sobre su vida. La mujer que llegó a presidir la Academia Goncourt entre 1949 y 1954 y condecorada con la Legión de Honor y la única escritora francesa que ha recibido un Funeral de Estado. Su cuerpo descansa en el cementerio de Père Lachaise, entre Oscar Wilde y su admirado Balzac.

No hay excusa: tienen una cita ineludible con Colette.

Sinopsis Biopic de Colette, autora de las polémicas novelas que causaron gran revuelo en el París de los años 20 Claudine y Gigi.
Dirección Wash Westmoreland