El desafío (The Walk, 2015), de Robert Zemeckis – Crítica

The walk

El director norteamericano Robert Zemeckis, responsable entre otras películas de ‘Regreso al futuro‘ (1985), ‘¿Quién engañó a Roger Rabbit?‘ (1998), ‘Forrest Gump‘ (1994) o ‘Náufrago‘ (2000), narra la aventura biográfica del equilibrista francés Philippe Petit, quien en 1974 caminó por un cable que unía las azoteas de las torres gemelas de Nueva York.

Se trata de una experiencia visual y emocional que abruma, liderada por la intensa interpretación de Joseph Gordon-Levitt (‘Origen’, ‘El caballero oscuro: la leyenda renace’), actor estadounidense que, sin embargo, habla un perfecto francés. Su apasionado trabajo contribuye a hacer entender al público que le pasa por mente a un hombre que decide realizar semejante hazaña. Junto a él, Ben Kingsley y la actriz canadiense Charlotte Le Bon, como mentor y amiga de Philippe.

En 2008 se estrenó un fantástico documental sobre esta ya famosa historia real que llevó por título ‘Man on wire‘, dirijido por James Marsh, que ganó el Oscar al Mejor documental. Zemeckis consigue mantener toda la emoción de aquella aventura, y aporta además (como buen director palomitero) toda una experiencia visual, con una aplicación de las técnicas de 3D muy efectiva. La tecnología sirve para transportar al espectador al borde de las Torres Gemelas, por lo que quienes sufran de vértigo pueden pasarlo bastante mal.

Se trata de cine espectáculo, pero no renuncia a indagar en la personalidad del protagonista, y para entender sus motivaciones la narración retrocede hasta su infancia. El punto de vista que adopta la cinta es en ciertos momentos casi espiritual. Se habla del alma, de los sueños, de la intuición y de la vida.

El humor habitual de Zemeckis está presente también en este paseo por las alturas, con situaciones curiosas durante la preparación del gran golpe artístico, creando un grupo humano variopinto que desea ayudar a cumplir un sueño mucho más grande que ellos mismos. Las dos horas de metraje se hacen cortas con la intensidad, el entretenimiento y la espectacularidad visual.

The walk

Sinopsis Basada en las memorias escritas por Philippe Petit, un funambulista francés que en 1974 caminó sobre un cable el espacio que separaba las Torres Gemelas de Nueva York.
País Estados Unidos
Director Robert Zemeckis
Guión Christopher Browne, Robert Zemeckis (Libro: Philippe Petit)
Música Alan Silvestri
Fotografía Dariusz Wolski
Reparto Joseph Gordon-Levitt, Ben Kingsley, Charlotte Le Bon, James Badge Dale, Cesar Domboy, Clement Sibony, Benedict Samuel, Vittorio Rossi, Ben Schwartz, Steve Valentine, Mark Camacho
Productora ImageMovers / Sony Pictures Entertainment / TriStar Productions
Género Drama
Duración 124 min.
Título original The Walk
Estreno 25/12/2015

Trailer

Calificación8
8

Comparte este artículo

Lara Noguera

Estudió comunicación audiovisual y un máster en desarrollo de videojuegos, es una dibujante aficionada y amante de la música.

No hay comentarios

Añade tu comentario