Ghostland (2018) de Pascal Laugier – Crítica

«Ghostland es una película imprescindible para todos los fans del horror. Las almas sensibles y cándidas que vayan a ver otra película»

A estas alturas ya no cabe duda que el director Pascal Laugier se ha especializado en el cine de terror pero, además, sabe recrear esa atmósfera de laberinto terrorífico en la cual se halla atrapado el espectador. Desde su ópera prima El internado (2004), el campanazo de Martyrs (2008), la discutida El hombre de las sombras (2012), llega a las pantallas, tras ser presentada en el Festival de Sitges en la Sección Oficial, la cinta Ghostland, una película contundente y un ataque a los sentidos, convirtiéndonos en espectadores de una pesadilla fílmica.

No es una película perfecta. Nos encontramos con los personajes poco definidos y una falta de explicaciones puntuales. Es una lástima no haber trabajado un poco más el guion en este sentido. No se puede negar que el relato es interesante, aunque no llega al punto gore que poseía Martyrs. Sin embargo, nos ofrece una lectura distinta sobre una pesadilla ocurrida hace años. O eso parece. Y es que el film juega con ciertos giros que despistan por completo al espectador, un juego de espejos entre el pasado y el presente que, por cierto, está muy bien adaptado.

No cabe duda de que sus actrices lo dan todo y están completamente entregadas, más bien sumergidas, en una escalofriante historia donde el pasado, el delirio, la violencia, el presente, la locura, se mezclan para dar como resultado la originalidad, la innovación y la singularidad.

Interpretada por Crystal Reed, cuyos trabajos más destacados han sido la serie televisiva Teen Wolf creada por Jeff Davis y el largometraje Crazy, Stupid, Love (Glenn Ficarra, 2011). Anastasia Phillips una actriz televisiva que ha participado en series como Plan perverso (Douglas Jackson, 2007), Bomb Girls (Ken Girotti, 2012) y el largometraje Don´t Talk Irene (Pat Mills, 2017). Taylor Hickson (El amor lo es todo, todo, 2017). Mylène Farmer que no participaba en ningún reparto desde 1994, año en que protagonizó Giorgino (Laurent Boutonnat) y Emilia Jones, la única con un trabajo destacable en el film La juventud (Paolo Sorrentino, 2015).

La narración aborda el escenario interior con inteligencia y desasosiego gracias a la fotografía de Danny Nowak, transmitiéndonos la sensación claustrofóbica y barroca a partes iguales.

Una madre soltera (Mylene Farmer) arrastra a sus dos hijas adolescentes Beth (Emilia Jones) y Vera (Taylor Hickson) en una mudanza a una desoladora casa en mitad del campo. Los periódicos de la región publican en, primera plana, noticias sobre diferentes asesinatos sádicos y un camión de caramelos, extremadamente amenazador,  recorre el vecindario. Las chicas no tardan en ser víctimas de un salvaje ataque prolongado y la madre es sacrificada salvajemente en la mesa de la cocina. Vera logra escapar y convertirse en una exitosa escritora de éxito. Por diferentes motivos regresa a aquella casa y se remonta a aquella fatídica velada. ¿Todo fue una pesadilla? En realidad ¿es una famosa escritora? No les puedo contar más.

No es una cinta lineal ni convencional. Laugier se la ha jugado, y a pesar de los fallos que hemos señalado anteriormente, ha salido claro vencedor. Una bocanada de aire fresco para un cine tan encorsetado como es el género de terror.

Aviso muy importante: imprescindible para todos los fans del horror. Las almas sensibles y cándidas que se vayan a ver otra película. Y no lo digo en broma o como coletilla. Durante el pase ante la crítica, más de uno ha abandonado la sala. Un servidor se ha quedado hasta el final aguantando el chaparrón. No se lo tomen a broma.


Sinopsis Una madre y sus dos hijas heredan una casa. Pero en su primera noche, aparecen unos asesinos y la madre se ve obligada a luchar para salvar a sus hijas.
País Canadá
Dirección Pascal Laugier
Guion Pascal Laugier
Fotografía Danny Nowak
Reparto Crystal Reed, Anastasia Phillips, Mylène Farmer, Taylor Hickson, Emilia Jones, Rob Archer, Suzanne Pringle, Adam Hurtig, Alicia Johnston, Ernesto Griffith, Erik Athavale, Kevin Power, Paul Titley, Terry Ray
Género Terror
Duración 91 min.
Título original Ghostland
Estreno 01/03/2019

Calificación7
7

Comparte este artículo

Josep Lluis Mestres

Josep Lluis Mestres, nacido en Barcelona (1960), ha sido director de la revista literaria Vians Literature, y sus narraciones, poemas y artículos han aparecido en distintas revistas especializadas. Es autor de variados libros de poesía y narraciones, y le han sido concedidos diversos premios literarios.

1 comentario

Añade tu comentario
  1. María 7 diciembre, 2018 at 14:19 Responder

    Me la apuntaré. Veo que has escrito más críticas. O no sabemos nada de ti o estas en todos los lugares. Me las leeré tranquilamente. Este puente me va bien para ponerme al día en libros y cine.
    Un beso.

Escribe un nuevo comentario