I AM SO PROUD OF YOU (2008): Quizás nuestro destino es nuestro pasado

I AM SO PROUD OF YOU

PUEDE QUE A VECES ABRACEMOS AL MIEDO COMO QUIEN LE ESCRIBE A SU HIJO UNA NOTA EN LA COMIDA DEL COLEGIO: I AM SO PROUD OF YOU

Hay cosas que nos hunden, errores que nos cambian, pasados que nos persiguen para siempre. I am so proud of you es la segunda parte de la trilogía It’s such a beautiful day de Don Hertzfeldt, en la cual seguimos viajando por la vida de Bill.

En una combinación entre pasado y presente, viajamos por la infancia de Bill para darnos cuenta de que quizás nuestro destino es nuestro pasado. Su madre muere atropellada por un tren, al igual que tres de sus antepasados. Su abuela tenía un tumor y sufría de demencia, loco mundo obsesivo convertido en círculo sin principio ni fin. “Genetic is pretty messed up” (la genética es bastante jodida) dice el compañero de trabajo de Bill, es decir, tu destino está determinado por tu procedencia, por eso es normal que Bill sufra de un trastorno mental teniendo la historia familiar que tiene. 

En un momento del corto hay un flashforward donde Bill está en una cama de hospital de mayor y dice que él siempre le tuvo miedo a la muerte. Estaba obsesionado con eso de que “la muerte está a la vuelta de la esquina” y es entonces cuando dice que ojalá pudiese volver a su yo joven para dejar constantemente de preocuparse por ese precipicio que nos acaba llegando inevitablemente, porque se ha pasado toda su vida intentando evitar un momento que tarde o temprano nos llega a todos.

A través de una animación espléndida que combina imágenes reales con animaciones caseras, terminas por plantearte si tenemos un destino predefinido, un pasado que no elegimos pero que llevamos a cuesta, un futuro que no está en nuestras manos. Y puede que a veces vivamos con miedo, que ese miedo nos prive de lo mejor que nos podría haber pasado y que abracemos ese miedo como quien le escribe a su hijo una nota en la comida del colegio todos los días: I am so proud of you.  

Share this post

No existen comentarios

Añade el tuyo