La espía roja (2018) de Trevor Nunn – Crítica

La espía roja

«Amor y traición, dos ejes narrativos del género de espías que, en la mayoría de los casos, hace del primero simplemente un matiz del segundo, pero que en La Espía Roja han cambiado de posición sin demasiado acierto»

Si bien el director británico Trevor Nunn (Premio Oliver y Premio Tony por su trabajo teatral en Los Miserables y Noche de Reyes) acomete con pulcritud la realización de la película La espía rojaRed Joan en su versión original-, un drama de espionaje entre la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría en el que acierta con la elección actoral, principalmente con las protagonistas que representan la juventud y la vejez de Joan Stanley: Judi Dench y Sophie Cookson, también es cierto que se deja involucrar demasiado en la relación amorosa, dándole un tinte excesivamente melodramático.

Nunn ‘asoma’ del guión de Lindsay Shapero -que adapta la novela homónima de Jennie Rooney- la parte más interesante del mismo: la necesidad de preguntarse qué está delante de qué, el amor patriótico o el amor por la humanidad. Una pregunta que la espía Melita Norwood tuvo que hacerse en la realidad, cuando observaba en su calidad de Física (nada menos que de Cambridge) como los poderes occidentales se peleaban por ser los primeros en tener la bomba atómica y, lo que es peor, cómo y dónde usarla. Convertida en espía, optó por la humanidad y equilibró la balanza dándole a los soviéticos los detalles de su construcción, lo que impidió más masacres como la de Hiroshima y Nagasaki gracias al temor que uno y otro ‘bando’ universal se tenían, lo que la hizo tan adorada como odiada tras el descubrimiento de su ‘osadía’ ya en la vejez.

Acierta con la elección actoral, principalmente con las protagonistas que representan la juventud y la vejez de Joan Stanley: Judi Dench y Sophie Cookson.

La espía roja, no obstante, no mantiene el ritmo narrativo que se le exige a un thriller de espionaje, y se hace pesada en algunos momentos donde lo amoroso (envuelto por una banda sonora demasiado aterciopelada) se impone en la pantalla al misterio y la acción. Amor y traición, dos ejes narrativos del género que, en la mayoría de los casos, hace del primero simplemente un matiz del segundo, pero que aquí ha cambiado de posición sin demasiado acierto.

Cabe destacar, como ya hemos comentado, el trabajo de la oscarizada actriz Judi Shapero y a su réplica generacional en la pantalla, Sophie Cookson, así como la cuidada puesta en escena, aunque no salve el ritmo de la totalidad del trabajo fílmico.

Sinopsis Joan Stanley es una encantadora anciana que jamás ha levantado ningún tipo de sospecha… hasta que una mañana del año 2000 agentes del MI5 la detienen, acusada de proporcionar información a la Rusia comunista.
Dirección Trevor Nunn
Guion Lindsay Shapero
Fotografía Zac Nicholson