10 películas imprescindibles de Agnès Varda

A mujeres como Agnès Varda hay que quererlas, aunque no se les conozca personalmente.

Fue una verdadera artista. Fotógrafa, plástica, directora de cine, guionista, productora y editora. Además de desempeñarse dando clases en centros universitarios, y, con su vasta carrera cinematográfica, dando una lección al mundo entero, en definitiva.

Varda fue una feminista incansable, aunque siempre ha tenido su propia idea del feminismo. Por eso, durante años, tuvo que esquivar variadas críticas feministas. “Creo que necesitamos a las feministas radicales, pero no creo que las películas feministas tengan que retratar mal a los hombres”, decía.

La bien nombrada “madrina de la nueva ola francesa” nos ha dejado un legado de más de 40 obras, donde se incluyen documentales y cortometrajes que parten, en su mayoría, de una honda necesidad de la autora por reflejarse a sí misma y a su entorno de forma que parece ligera, pero con una profundidad inigualable. 

A continuación, les presentamos una lista con las 10 películas imperdibles de la cineasta. Películas que recomiendo altamente, a modo de homenaje a la gran Agnès Varda, quien abandonara este mundo el pasado 29 de marzo, a causa de un terrible cáncer.



1. La pointe courte (1955)

Un joven (Philippe Noiret) que es nativo del pueblo costero de La Pointe Courte, Francia, tiene dificultades para entender por qué su aburrida esposa parisina (Sylvia Montfort) no está contenta con su matrimonio.



2. Cleo de 5 a 7 (1962)

Cuenta la historia de una egoísta cantante, Cléo (Corinne Marchand) quien no acepta su vanidad y la realidad de una terrible enfermedad que le ha sido recién diagnosticada.



3. La Felicidad (1965)

Un filme sobre la fuerza del deseo, que desde el inicio Varda se planteó como una pintura impresionista y que cuenta la historia del affaire de un hombre feliz con otra mujer.



4. Black Panthers (1968)

Es un cortometraje documental que narra las actividades del Partido de la Pantera Negra mientras sus miembros luchaban por la libertad del cofundador encarcelado Huey P. Newton.



5. Daguerreotypes(1975)

Un documental sobre los comerciantes de la calle Daguerrotipo de París.



6. Una canta, la otra no (1977)

Es su primera película explícitamente feminista que cuenta la amistad de dos amigas desde los 15 años, su relación con el trabajo, con el amor y la amistad entre el 62 y el 72, mientras que la historia de la mujer evoluciona. 



7. Documenteur(1981)

Una historia con tintes autobiográficos, centrada en Los Ángeles, sobre la relación de una madre recién separada y su hijo.



8. Vagabunda (Sin techo ni ley) (1985)

A través de flashbacks, la historia nos narra lo ocurrido unas semanas previas a la muerte de Mona Bergeron (Sandrine Bonnaire), quien al inicio de la película es descubierta sin vida en un campo francés.



9.    Las Playas de Agnès (2008)

Después de tantos años retratando y contando la realidad que la rodeaba, le tocaba el turno a ella misma. Un documental autobiográfico para los seguidores de Varda.



10. Faces Places (Caras y lugares) (2017)

La directora Agnès Varda y el fotógrafo y muralista JR viajan a través de la Francia rural formando una amistad que pareciera poco probable.

Share this post

Hansel Porras Garcia

Graduado de la Escuela Nacional de Artes de La Habana, Cuba en el año 2013 en la categoría de Actuación. Finalista del Concurso Literario “Cuéntale tu Cuento a la Nota Latina” 2016, con el cuento “Roxanne”, publicado en la antología Todos Contamos, por Snow Fountain Press. Graduado del Centro de Cinematografía, Arte y TV de Miami, en la especialidad de Producción de Cine y TV. Autopublicó su libro de cuentos “Como destruir el arte y no morir en el intento” en el año 2017. Su cortometraje “Casting” (Guion, Producción y Dirección) estuvo nominado a importantes festivales nacionales e internacionales como el Miami International Film Festival en el año 2016.

11 comments

Añade el tuyo
  1. Mariana 29 marzo, 2019 at 23:10 Responder

    Vagabunda es mi pelicula preferida. Agnes Varda es una cineasta muy comprometida con sus ideas y con su cine. Una terrible noticia su muerte, aunque llevamos tiempo esperandola.

    • Hansel Porras Garcia 1 abril, 2019 at 21:23 Responder

      “Vagabunda” es tambien una de mis preferidas. La actuacion de Sandrine Bonnaire es increiblemente intensa. Adoro la historia y la forma en que es contada. Gracias por tu comentario, y por interactuar.

  2. Sarah 30 marzo, 2019 at 19:59 Responder

    Adoro a Agnés Varda. Pero creo que en esta lista faltó incluir su filme Las Creaturas. Que es verdaderamente impresionante. Saludos

    • Hansel Porras Garcia 1 abril, 2019 at 21:26 Responder

      Te doy la razon, Sarah. Las Criaturas es una pelicula increiblemente especial. En la lista faltaron por incluir muy buenas de sus peliculas, pero imaginate, una filmografia tan vasta como la suya, es dificil de reunir en una lista de tan solo 10. Muchisimas gracias por tu comentario. 🙂

  3. Leslie Mariam 1 abril, 2019 at 08:54 Responder

    Cuando se menciona el nombre “Agnès Varda”, la admiración es mayúscula; sinónimo de entrega, constancia y absoluta magistralidad. Pionera del cine feminista y bandera por ello de la evolución de la mujer.

    “Una canta, la otra no”; es de mis filmes favoritos. Una obra cálida que logra abrazar con su trama, capaz de tocar las fibras más finas por los sentimientos que afloran en una etapa donde la mujer irrumpe en plenitud, labrando el camino a su libertad.

    Gracias al website por dar este espacio sano de debate e intercambio, gracias a Hansel Porras por el aprendizaje que nos proporciona. El cine es una fuente inagotable, vital.

    La honra y la gloria a la artista que hoy dedican este segmento, deja el sabor amargo de la despedida; el mundo viste de luto por la pérdida de la talentosísima e incomparable Varda, profundo el dolor como eterno su legado.

    • Hansel Porras Garcia 1 abril, 2019 at 21:22 Responder

      Muchisimas gracias, Leslie.
      “Una canta, la otra no” es una pelicula preciosa y muy profunda.
      Me alegra muchisimo que hayan personas como tu que valoren el buen cine y el buen arte en general, y que valoren espacios de debate como estos. Gracias Miles.

  4. Yuriel 1 abril, 2019 at 21:18 Responder

    Me parece un articulo muy necesario. he escuchado su nombres mas de una vez, pero no conocia que tenia una filmografia tan vasta. Me alegra este articulo que me ha ayudado a descubrirla. Vere mas cine de su tipo. Muchisimas Gracias.

  5. Ximena Jorrin 1 abril, 2019 at 21:20 Responder

    Hola Hansel,
    Me encantaria saber cual deberia ser la primera pelicula que deberia ver de ella para que comience a gustarme. Por lo general ese tipo de cine me parece un poco fuerte y lento. Alguna pelicula en especial que me ayude a verla con otros ojos? Que recomiendas?

    • Hansel Porras Garcia 5 abril, 2019 at 15:21 Responder

      Hola Ximena. Te comprendo perfectamente. Es un cine diferente, lento, mas de adentro, y a veces la rapidez de la vida diaria no nos hace capaces de comprender su profundidad o vivir al ritmo de esas peliculas. A mi tambien me costo mucho trabajo disfrutarlas, pero es algo que se entrena, es algo que se aprende si de veras te interesa. Cuando comprendes que peliculas como estas te acercan mas a tu yo interior, revolcando lo mas profundo de tu alma, poniendola al descubierto y cuestionandote aspectos que jamas imaginaste, entonces comienzas el proceso de disfrute y de buscarlas cada vez para alimentarte mas de su crueldad. En cuanto a Agnes Varda te recomiendo comenzar por Vagabunda. Me parece una pelicula complicada desde una sencillez muy humana. Espero que te guste como a mi. Saludos 🙂

Publica un nuevo comentario