Películas para no olvidar el 11-M

11-M

Se cumplen doce años de los atentados terroristas ocurridos en Madrid el 11 de marzo del 2004. Es un buen momento para hacer un repaso a las películas que, de forma directa o indirecta, han acercado a los espectadores la tragedia.

Las películas recogidas a continuación, independientemente de su calidad, son una muestra de compromiso por un tema indispensable que hasta la fecha ha pasado casi inadvertido en el cine español, ya que la mitad de las obras aquí citadas son documentales estrenados directamente en televisión. Una carencia que no han tenido los estadounidenses con el 11-S, tratado en multitud de películas como ‘World Trade Center‘, ‘United 93‘ o ‘La noche más oscura‘ (Zero Dark Thirty), cuyos directores fueron conscientes de que el cine, con su capacidad para transmitir emociones, tiene la necesidad de contar sucesos históricos que conmocionaron al mundo entero.

 


Los ojos de Vera (2014). Dirigida por Álvaro Ripoll y Víctor Gulias.

Los ojos de Vera

Única cinta en mostrar en forma de documental las consecuencias de la tragedia con las declaraciones de supervivientes, familiares y testigos cuyas vidas cambiaron para siempre, en especial la de Vera de Benito que perdió a su padre cuando tan sólo tenía nueve años.

 


No habrá paz para los malvados (2011). Dirigida por Enrique Urbizu.

No habrá paz para los malvados

Aunque no trate el tema del 11-M de forma directa, sí saca a relucir la constante amenaza islamista que planeaba sobre Madrid en aquellos años, así como la actuación policial encargada de evitar cualquier tipo de atentado. En palabras de su director, “el film examina las grietas que permitieron el 11-M”.
Ganadora de 6 premios Goya, entre ellos el de mejor película.


 

11-M, para que nadie lo olvide (2011). Dirigida por Daniel Cebrián.

11-M, para que nadie lo olvide

Tv-movie de dos capítulos. Única obra audiovisual que narra con todo lujo de detalles los hechos probados por la sentencia de la Audiencia Nacional y el fallo del Tribunal Supremo, desde la preparación de los atentados hasta la perpetración de los mismos, y finalizando con la inmolación de los terroristas en el piso de Leganés.


 

Chicos normales (2008). Dirigida por Daniel Hernández.

Chicos Normales

Película documental que se adentra en el barrio Jamaa Mezwak de la ciudad de Tetuán (Marruecos) dónde nacieron cinco de los terroristas que llevaron a cabo el magnicidio. Film que nos sirve para analizar y comprender la vida, cultura y costumbres de los encargados de la masacre.


 

11-M: Cuando la calle habló (2007). Dirigida por Stéphane M. Grueso.

Cuando la calle habló

Documental en el que a través de imágenes de archivo y vídeos grabados por gente de la calle, el espectador es testigo del horror, tensión y crispación que se vivió en España en aquellos días de marzo.
Su versión americana del 11-S sería la extraordinaria ‘102 minutos que cambiaron al mundo‘.


 

Ilusiones rotas (2005). Dirigida por Álex Quiroga.

ilusiones rotas

Primera película de ficción tras la masacre. Cuenta varias historias: una ama de casa maltratada por su marido, un marroquí que llega a España en busca de una vida mejor, un estudiante de arte dramático que quiere realizar su sueño y una asistenta ecuatoriana que decide aprender informática. Cuatro historias que desembocan en aquel fatídico día y que sirven de homenaje de las 193 personas fallecidas.


 

72 horas, del 11-M al 14-M (2005). Dirigida por Mar Abellán.

72 horas

Documental que aúna las noticias más destacadas de esas 72 horas de desconcierto generalizado. Cuenta con testimonios de primera mano de periodistas como Luis María Ansón, Iñaki Gabilondo, Antonio García Ferreras o Alfredo Urdaci que además de relatar cronológicamente los trágicos sucesos realizan un análisis de las repercusiones políticas tras el atentado.


 

Madrid 11-M: Todos íbamos en ese tren (2004). Dirigida por 31 directores.

Madrid 11-M: Todos íbamos en ese tren

Película que reúne veintitrés cortometrajes de cineastas como Jaime Chávarri, Ángeles González Sinde o Manuel Martín Cuenca. Se trata de piezas que aportan una pluralidad de puntos de vista pero mantienen en común valores de solidaridad, unión y rechazo al terrorismo.

Comparte este artículo

3 comentarios

Añade tu comentario
  1. carlos 27 febrero, 2017 at 11:38 Responder

    Hay aqui una muy buena para no olvidar, y de paso, pasa saber la verdad. Porque hasta que no se sepa la verdad, todo lo que en España ocurre, es 11M.

    https://vimeo.com/204151970

    A partir de extractos del juicio, este documental pretende reabrir el debate sobre el 11-M desde un punto de vista de izquierdas, de lucha contra el racismo y la islamofobia. Critica tanto la investigación judicial como a algunos periodistas de derechas que monopolizaron el tema para ponerlo al servicio de sus teorías.

  2. carlos 27 febrero, 2017 at 11:45 Responder

    Todas estas peliculas, pagadas en buena parte con suvbenciones otorgadas por quienes han ocultado las pruebas del atentado, tienen algo en común: no aclaran la verdad.
    Sin embargo, la pelicula recien estrenada en Francia sobre el 11M, ha sido silenciada en España por los mismos que han pagado esta serie de peliculas para “no olvidar el 11M”.

    Esta película va a ser el principio de un gran cataclismo político en España. ¿Está España preparada para saber la verdad?

  3. no importa 28 marzo, 2017 at 17:59 Responder

    El 11 M fue un atentado perpetrado por los islamistas en respuesta a la intervención de España en la guerra de Irak. La sentencia de muerte de esas 193 personas estaba en la foto de las Azores. Que dejen de joder con conspiraciones y, después de 13 años, digan algo tan sencillo como un LO SIENTO.

Escribe un nuevo comentario