The Good Wife (2009-2016): abogados y políticos en un cóctel que mejora poco a poco

The Good Wife ofrece una amplia variedad de temas argumentales, además de la historia de fondo del bufete, junto a un magnífico ritmo narrativo y unos afilados diálogos. En las últimas temporadas, eleva el vuelo sobre los titubeantes capítulos iniciales.




Trama y arranque de The Good Wife

El matrimonio formado por MICHELLE KING y ROBERT KING creó en 2009 una serie para la CBS que se emitió en abierto, en torno a una abogada, Alicia Florrick (Julianna Margulies), que volvía a su actividad profesional después de descubrir la infidelidad de su marido, un político de éxito en plena campaña electoral. Aunque la historia se desarrollaba inicialmente en Chicago, Margulies exigió que se trasladara la acción a Nueva York para poder estar cerca de su familia.

En los primeros episodios la serie daba excesiva preponderancia a las discusiones conyugales de la pareja.

Inspirada en cierto famoso caso real de la política estadounidense, debo confesar que al comenzar la primera temporada y tras ver los primeros episodios, estuve a punto de abandonar porque la serie daba excesiva preponderancia a las discusiones conyugales de la pareja, pareciéndose cada vez más a una especie de Anatomía de Grey (2/10) (2005-) que va camino de la 17ª temporada, pero trasladando el mundo de la medicina hospitalaria al de la abogacía y la política. Sin embargo, el trasfondo de los casos de los abogados y la trama política presentaba aspectos interesantes, aunque era evidente que al emitirse en abierto tenía que hacer ciertas concesiones para captar a su público, ya que no podía permitirse el lujo de una serie de pago con una audiencia reducida.


Una serie que mejora con el paso de los capítulos

Afortunadamente, seguir The Good Wife fue una decisión acertada, ya que con el paso de los episodios fue abandonando el aspecto melodramático, centrándose en los casos legales y en el trasfondo político. Durante sus SIETE temporadas, gracias a la incorporación de personajes secundarios brillantemente trabajados, como el de la investigadora Kalinda Sharma (Archie Panjabi) y, especialmente, la abogada-socia Diane Lockhart (Christine Baranski), elevó de manera notable su interés y consiguió llamar la atención, sobre todo en las últimas temporadas en las que incorporó temas de rabiosa actualidad política. Pudimos ver claramente en pantalla, como se desarrollaban las escuchas masivas por parte de los servicios secretos estadounidenses, el caso Snowden en 2013 estaba en pleno apogeo; las oscuras tramas políticas y la delgada línea que pone en contacto a los delincuentes mafiosos y sus defensores legales. En este aspecto, hay que destacar especialmente al personaje de Lemond Bishop, al que el actor Mike Colter dota de una mezcla de temor y elegancia muy conseguida, y al que más tarde veremos en el papel protagonista del sacerdote en la serie Evil, también del matrimonio King, señal de que su trabajo fue reconocido.

Su capacidad para mostrar los aspectos oscuros de la vida política y financiera del país no podían ser expuestos con mayor claridad.

La evolución del personaje de Alicia Florrick llega a su fin, y en cierta forma son conscientes de que su capacidad de mostrar ciertos aspectos oscuros de la vida política y financiera del país no podían ser expuestos con mayor claridad en una serie que, recordemos, se emitía en abierto. El siguiente paso supondría elevar el listón todavía más, pero para eso habría que esperar a su nueva serie, The Good Fight.

En definitiva, The Good Wife ofrece una amplia variedad de temas argumentales en sus diferentes capítulos, además de la historia de fondo del bufete, junto a un magnífico ritmo narrativo, unos afilados diálogos y brillantes argumentos y a recordar que en las últimas temporadas, eleva el vuelo sobre los titubeantes capítulos iniciales.


Ficha de la serie

País Estados Unidos
Creación Michelle King, Robert King
Dirección Rosemary Rodriguez, Michael Zinberg, Brooke Kennedy, James Whitmore Jr., Félix Enríquez Alcalá, Jim McKay, Fred Toye
Guion Michelle King, Robert King, Corinne Brinkerhoff, Ted Humphrey, Meredith Averill, Todd Ellis Kessler
Fotografía Fred Murphy
Reparto Julianna Margulies, Christine Baranski, Matt Czuchry, Archie Panjabi, Josh Charles, Alan Cumming, Chris Noth, Makenzie Vega, Graham Phillips, Mary Beth Peil, Zach Grenier, Matthew Goode, Jess Weixler, Michael J. Fox
Género Serie Drama
Duración 7 temporadas. 45 min por capítulo.
Título original The Good Wife


Trailer

Calificación9
9

Share this post

Chusé Inazio Felices

Fundador en su juventud, en la Zaragoza de los años 80 junto a otros apasionados del cine, de la Cooperativa Cinezeta, con la cual dio sus primeros pasos en el mundo del Súper 8, ha mantenido siempre un profundo interés por el mundo cinematográfico que, entre otras cosas, se ha puesto de manifiesto en sus escritos para la prensa a través de sus colaboraciones para El Siete de Aragón creando la sección Cuadernos desde el Guadarrama y posteriormente, en la publicación de su libro Aragón desde el Guadarrama (1993), en el que podemos leer artículos como Mujeres, Guiones y Cintas de Video o Aragoneses de Cine, donde da muestra de su cinefilia. Partidario de la máxima de su compatriota Baltasar Gracián, siempre se ha propuesto escribir críticas breves pero concisas y rigurosas a tono con los tiempos que vivimos y la falta de tiempo que nos abruma. Interesado por un cine diferente, ya sea de otros países o culturas, el anime y por supuesto el cine negro y el clásico.

No existen comentarios

Añade el tuyo