El fútbol o yo (2017) de Marcos Carnevale – Crítica

«Recomiendo El fútbol o yo a cinéfilos poco exigentes y de risa fácil»

Marcos Carnevale debutó como guionista y realizador de largometrajes con Almejas y Mejillones (2000), Elsa & Fred (2005), Tocar el cielo (2007), Anita (2009), Corazón de león (2013) o Inseparables (2016) —remake argentino de Intocable (2011) de Olivier Nakache y Eric Toledano—, entre otros. También se ha prodigado en el campo de las series televisivas, con capítulos de Amas de casa desesperadas (2006) o Mis amigos de siempre (2014), y ahora nos presenta la comedia El fútbol o yo, que en su momento ya fue exhibida en el Festival Internacional de Cine de Barcelona en la sección Cinema amb Gràcia. El film no va mucho más allá del título y todo el mundo puede imaginar el guion, de todas formas les haré una breve sinopsis:

Pedro (Adrián Suar) es un fanático del fútbol, sin distinción de club, camiseta, bandera, ni nacionalidad, capaz de ver partidos las 24 horas del día. Está casado con Verónica (Julieta Díaz) desde hace 20 años, con quién tiene dos hijas adolescentes. Desde la infancia, su pasión futbolística ha convivido, más o menos, en armonía con los demás aspectos de su vida. Pero ahora está arruinando su matrimonio y su mujer le lanza un ultimátum: le obliga a escoger entre el fútbol o ella. Pedro trata su adicción entrando en un grupo de Alcohólicos Anónimos.

Generalmente, las comedias siguen una estructura que se corresponde con lo que se espera de ellas. Sin embargo, en la cinta El fútbol o yo, esa máxima se sigue al pie de la letra. En pocas palabras: no hay ninguna otra sorpresa y el final ya lo podemos imaginar. Pero esto no es culpa de la dirección, ni los actores, ni de los técnicos, ni del montaje ni nada parecido. El error está en un guion que no es sencillo, sino simple como un electroencefalograma plano. Y es que no es suficiente tener el tándem  Adrián Suar y Julieta Diaz para salvar una película y arrancar unas carcajadas al respetable. Recordemos que la pareja Suar-Díaz han trabajado en múltiples films de tinte cómico, y son puntales artísticos de la cultura cinematográfica argentina. Ni aún así logran salvar los papeles de un libreto mal escrito..

Y ustedes me preguntaran: ¿Qué le falla al guion?

En El fútbol o yo queda diáfano por qué la pareja está a punto de separarse (la obsesión de Pedro por el fútbol) pero no nos cuenta absolutamente nada del por qué deberían estar juntos, ni siquiera nos narra un poco de su historia en común. Tienen dos hijas adolescentes a las que no vemos ni pestañear ante la crisis familiar que se avecina, no les afecta en absoluto. Pedro desea abandonar su adicción al fútbol y comprometerse más con su matrimonio pero el trayecto para tal desintoxicación no está desarrollado en profundidad, sino simplemente ilustrado mediante unas situaciones forzadas, más o menos cómicas. Y por último, y para no aburrirles: la situación del marido se explica a lo largo de la cinta, sin embargo, el camino que emprende ella para recuperar sus intereses (personales y familiares) no se muestra por ningún lado.

No voy a decir que no vayan a verla, eso nunca, pero la recomiendo para cinéfilos poco exigentes y de risa fácil. Si son palomiteros, mucho mejor. Eso sí, los fans de la comedia ligera francesa es mejor que se abstengan.

Sinopsis Las pasión de Pedro por el fútbol sobrepasa la de la mayoría de los mortales: es un adicto total al fútbol, una pasión que está arruinando su vida matrimonial. Tanto que Verónica, su mujer, comienza a ver insostenible el que su marido dedique la mayor parte de su tiempo al fútbol y nada a la pareja. Cuando encima un día Pedro es despedido del trabajo por ver un partido de fútbol durante el horario laboral, el asunto adquiere tintes de tragedia. Así que Verónica da un ultimátum a su marido: si Pedro quiere volver con ella, deberá elegir entre los dos y rehabilitarse de su adicción.
País Argentina
Dirección Marcos Carnevale
Guion Marcos Carnevale y Adrián Suar