La noche de Halloween (2018) de David Gordon Green – Crítica

Cuarenta años después de que John Carpenter iniciase la saga Halloween, el poder de la nostalgia de Hollywood junta una vez más a la protagonista original, Laurie Strode, y al asesino Michael Myers en una película que, al ignorar lo sucedido en todas las anteriores, funciona como una secuela directa de la primera. Poco nos van a sorprender ya las maneras de Michael, uno de los psicópatas más famosos de la historia del cine, pero la película nos las recuerda con insistencia en un auténtico carrusel de muertes grotescas que harán las delicias de los fans del género. Sin embargo, la película se guarda un as bajo la manga. Por primera vez, el asesino parece tener una rival a su altura.

La Halloween original (1978) fue una de las precursoras del cine slasher, y sirvió además para catapultar a la fama a una jovencísima Jamie Lee Curtis por su papel de Laurie Strode. Después, como suele ocurrir, vinieron un sinfín de secuelas de las que el equipo de la primera se fue desvinculando, y en las que el argumento y los giros de guion se fueron volviendo más y más alocados. Lo único que sobrevivió a tanto desgaste fue el aura de terror del verdadero protagonista de la saga: Michael Myers, un implacable asesino de dos metros al que jamás vemos la cara, oculta tras su icónica máscara. Michael es una verdadera máquina de matar, y en La noche de Halloween lo demuestra, paseándose ante nuestros ojos con total parsimonia mientras ejecuta cruelmente a cualquiera que se cruza en su camino.

Su contrapartida, una Laurie envejecida y ya abuela, no ha perdido el tiempo y se ha convertido en una tiradora experta, ha aprendido artes marciales e incluso ha convertido su casa en una trampa gigantesca para asesinos aparentemente inmortales. Todo por si Michael, encerrado desde hace años en un centro psiquiátrico, decide recordar su aniversario yendo a terminar lo que empezó. Por desgracia, tanta preparación la ha transformado en una mujer paranoica y solitaria, alejada de su hija y su nieta, a las que ha aterrorizado toda la vida con sus historias sobre el hombre del saco. En ese sentido, la actuación de Jamie Lee Curtis es magnífica, regalándonos un personaje atormentado que no encaja en el canon tradicional de heroína.

La noche de Halloween presenta, pues, una premisa algo diferente, con un asesino y víctima en igualdad de condiciones, lo que, a la larga, lastra un poco el desarrollo de la película. Tantas ganas tenemos de llegar al inevitable enfrentamiento entre ambos, incluidos los guionistas, que lo que pasa entre la huida de Michael y su cara a cara con Laurie resulta monótono. La noche de Halloween, de hecho, renuncia a mantenernos en tensión, puesto que no hay apenas sustos. Michael no se corta un pelo, camina cuchillo en mano por en medio de la calle y va asesinando a diestro y siniestro sin que la policía consiga detenerlo. Así, los guionistas se ven obligados a dar unos cuantos giros tan ridículos como previsibles para justificar que Michael y Laurie terminen encontrándose en la casa de ella. Pero, todo sea dicho, a partir de ahí, la acción está a la altura de las expectativas y podemos disfrutar de un gran enfrentamiento final entre ambos.

No es, en definitiva, la mejor película de terror, ni siquiera da demasiado miedo. Pero, sin duda, sirve como un perfecto homenaje a la misteriosa figura de Michael Myers y sus cuarenta años de vida cinematográfica. ¿Será la última vez que lo veamos en pantalla? Todo apunta a que no.

Sinopsis Jamie Lee Curtis regresa a su icónico personaje Laurie Strode, quien llega a la confrontación final con Michael Myers, la figura enmascarada que la ha perseguido desde que escapó de la matanza que él hizo la noche de Halloween hace cuatro décadas.
Dirección David Gordon Green
Guion David Gordon Green y Danny McBride
Música John Carpenter