Nunca estamos solos (2016) de Petr Vaclav – Crítica

Nunca estamos solos

«Nunca estamos solos se adentra en las consecuencias de la tramposa promesa capitalista de Occidente. El bello encuentro entre culturas que nos vendieron solo es hoy una unión de competitividad, xenofobia, inseguridad y avaricia»

Nunca estamos solos es un grito desesperado que probablemente tratarán de silenciar, una obra de arte incómoda que jamás podrá ser mercantilizada. La película de Petr Vaclav ofrece cine sin promesas baratas con las que comercializar, dosis de humor que hacen daño y ese drama presente en el árido mundo que unos pocos han creado para que viva la mayoría.

Nunca estamos solos se adentra en las consecuencias de la tramposa promesa capitalista de Occidente. Aquel que piensa en un futuro mejor convierte sus ilusiones en paranoia, el que es rechazado por el mercado laboral se atormenta buscando enfermedades en su cuerpo, una incipiente crueldad nace en los más pequeños al ser influidos por el manicomio de su alrededor y el amor acaba provocando la muerte.

Todo ello genera una serie de eventos aparentemente casuales que no sabemos en qué desembocarán. Puede que, gracias a ellos, nuestros protagonistas huyan del horror. Aunque también es probable que los más jóvenes se parezcan en unos años a los chicos de Amok (Vardan Tozija, 2016), mientras la ley moral, a la que uno de los adultos hace referencia en la película, se convierte en un bien más de consumo que solo obtiene el fuerte, el violento y el que odia.

Vaclav relaciona una serie de historias humanas sin pasado y sin futuro, con unas descripciones de personajes precisas y una dirección que nos conduce de forma natural entre el color y el blanco y negro. Sin necesidad de discursos grandilocuentes, el espectador puede comprender el precipicio hacia el que se encamina su sociedad. El bello encuentro entre culturas que nos vendieron solo es hoy una unión de competitividad, xenofobia, inseguridad y avaricia. Nunca tantas personas unidas habían estado tan solas.

Nunca estamos solos

Sinopsis Un guardia de prisión traba amistad con su nuevo vecino, un hipocondríaco en paro mantenido por su mujer, que trabaja en el supermercado local. Cansada de la vida, y a cargo de sus dos hijos, la mujer desarrolla una atracción por el portero de un club nocturno, pero él está enamorado de una de las empleadas, que a su vez está esperando a que su novio salga de la prisión. Una historia sobre los demonios de nuestros días.
País República Checa
Dirección Petr Vaclav
Guion Petr Vaclav
Fotografía Stepán Kucera
Reparto Karel Roden, Lenka Vlasáková, Miroslav Hanus, Zdenek Godla y Klaudia Dudova
Duración 105 min.
Género Drama
Título original Nikdy nejsme sami
Estreno 20/04/2018

Calificación8
8

Comparte este artículo

Miguel Suárez

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra, articulista en diversos medios y autor de ensayos sobre cine y filosofía. También ha escrito y dirigido cortometrajes y producido piezas de videocreación. Actualmente coordina el Festival Internacional de Cine Fantástico HOA y programa la muestra 'Cine del Este' que se desarrolla en Pamplona.

No hay comentarios

Añade tu comentario