10 películas muy interesantes que quizás no conocías

10 películas muy interesantes que quizás no conocías

PARTE 1

Por Cristóbal Celma

A todos los cinéfilos nos gusta descubrir cosas nuevas. Nos pasamos más tiempo del que nos gustaría reconocer cotilleando directores, mirando sus filmografías, descubriendo intérpretes que nos embelesan…

La intención de esta lista es la de ser ese amigo cinéfilo con el que compartir descubrimientos y con el que pasas horas y horas hablando del mismo tema. Esperamos que saquéis algo interesante de aquí.



El Rapto de Bunny Lake (1965) dir. Otto Preminger

A estas alturas estamos ya saturadísimos con el cine de secuestros o desapariciones, pero tenemos que reconocer que cuando todo está bien tejido, el producto final es indiscutiblemente gustoso. Otto Preminger nos llevó a la pantalla el desvanecimiento de una pequeña niña a la que su madre buscará incesantemente en una película cargada de tensión, incertidumbre, rabia, terror… Preparen sus hipótesis.



El Bosque del Lobo (1970) dir. Pedro Olea

El género fantástico en España gozó de una buena época en la que, aunque no hablásemos precisamente de calidad, si lo hacíamos de cantidad. El Bosque del Lobo es, para mí, la película más destacable del imaginario patrio. La historia de un buhonero que se dedica a la venta ambulante y que, por presiones sociales y culturales, se verá arrastrado a un horrible destino. Una cinta que genera preguntas, que te envuelve en sus preciosos paisajes y que nos muestra a un José Luis López Vázquez desatado.



Bad Boy Bubby (1993) dir. Rolf de Heer

La descarnada historia de un joven que ha crecido encerrado entre cuatro paredes y que ha sufrido conductas depravadas de todo tipo por parte de su madre. Una cinta polémica, original, no para todos los estómagos. El descubrimiento de Bubby de que existe un mundo exterior se convertirá en su obsesión. ¿Qué hay ahí fuera?



Sauna (2008) dir. Antti-Jussi Annila

Actualmente estamos teniendo unos buenos años en cuanto a cine de terror de calidad. La apuesta por lo inquietante en vez de por el susto fácil se ha hecho patente con películas como Babadook, It Follows, o La Bruja. Sauna es una cinta que encajaría a la perfección en este grupo. Quizás en su época de estreno no gustó o no llegó a cuajar, pero actualmente me cuesta pensar que no la conozca más gente. Una pequeña joya de época que te mantendrá en vilo.



Calvary (2014) dir. John Michael McDonagh

Arriesgada e interesantísima propuesta la de esta cinta. Brendan Gleeson interpreta a un cura de un pequeño pueblo costero que, un día, recibe la amenaza de muerte de uno de sus feligreses durante un confesionario. Además de la alocada premisa, Calvary se las apaña para hablar de la sociedad con un humor negro muy incisivo, cosa que no es nada fácil. No te dejará indiferente.



Parte 2

Por Ignacio Medina

Segunda parte de la lista, con películas más y menos conocidas, que consideramos magníficas, ya no solo por la calidad de sus guiones, sino también por su fotografía, por su arte y por su historia.



Número 9, de Shane Acker (2009)

No juzguen por su estética recreada por animación: Número 9 vaticina un tenebroso futuro que precede a una crítica interesante y relativamente bien esbozada. Preservar a la humanidad es imperativo, y en la hora más oscura, con las tinieblas que preceden al amanecer, ese es el objetivo de los nueve muñecos de trapo que protagonizan la obra.



Distrito 9, de Neill Blomkamp (2009)

El nombre de la película y la fecha de su estreno no es lo único que tiene en común esta película con respecto a la anterior. Distrito 9 es una obra sudamericana que se alza contra un demonio mastodóntico que ha creado el ser humano: el racismo. Esta sólida crítica se esconde entre una historia de invasión alienígena, una historia en el que no está muy claro quiénes son los buenos, y quienes son los malos.



El club de los cinco, de John Hughes (1985)

Cinco jóvenes castigados pasan el sábado en la escuela para resarcirse de sus obras. En un aula, sus diferencias salen a la luz y, consecuentemente, exudan sus ideas. El debate es inevitable, dotando a esta obra cinematográfica de un registro muy personal y didáctico.



Fruitvale station, de Ryan Coogler (2013)

Película debut del norteamericano Ryan Coogler, en el que basa esta obra en un suceso real. Una historia sobre los efectos del racismo, no tan crítica como el puesto número cuatro, pero que dejará un amargo sabor de boca con el cierre de telón.



Yo maté a mi madre, de Xavier Dolan (2009)

Esta película también supone el debut de otro gran cineasta, también del continente americano, pero esta vez de otro país. Un fantástico drama que relaciona familia y adolescencia, principalmente, que hipnotiza y seduce al espectador. Sencillamente espectacular.

Share this post

1 comments

Añade el tuyo

Publica un nuevo comentario