Animales Nocturnos (2016), de Tom Ford – Crítica

Animales Nocturnos

«Animales Nocturnos puede definirse como un fashion film inspirado en el género noir, plagado de referencias al mundo del arte, cuyo atractivo radica en transformar lo feo y grotesco en una experiencia estética.»

Siete años después de dirigir Un hombre soltero, Tom Ford regresa al cine con este thriller hipnótico. Como en aquella ocasión, no abandona el mundo de la moda del que es nativo, y persiste en una estética extremadamente cuidada. Animales Nocturnos puede definirse como un fashion film inspirado en el género noir, plagado de referencias al mundo del arte, cuyo atractivo radica en transformar lo feo y grotesco en una experiencia estética.

Dos tramas que pertenecen a mundos radicalmente opuestos se superponen: la historia de una comisaria de arte contemporáneo rodeada de lujo y glamour se mezcla con un thriller ambientado en los desiertos de Texas. Dos historias cuyas fronteras se diluyen y se entremezclan a lo largo de toda la película, sin que podamos discernir con claridad dónde queda el límite entre la realidad y la ficción.

Animales Nocturnos genera una atmósfera que atrapa al espectador desde los primeros minutos con una combinación de morbo y angustia. Son precisamente en los momentos más oscuros, cuando más luce la puesta en escena y el guión: diálogos enfermizos, interpretaciones trabajadas, y situaciones que, cuando parece que van a explotar, Ford contiene, prolongando así la agonía del espectador.

En contraposición con estas escenas, la historia de una comisaria frívola con dudas existenciales se queda un tanto pobre de contenido. Puede que sea porque la brutalidad de la otra historia impide apreciar los matices de esta. Puede que sea porque para ver los dramas y la vacuidad del estilo de vida de la jet set ya tenemos las películas de Sofía Coppola. O, tal vez, sea que Ford ya sorprendió con algo similar en su anterior film.

No es mi intención criticar una película que considero notable, sino poner en relieve el gran potencial de un director con un estilo personal y elocuente, que con dos películas a sus espaldas todavía tiene cierto margen de mejora.

Animales Nocturnos

Sinopsis Narra la historia de Susan Morrow, una mujer que tras abandonar a su primer marido, un escritor inédito, vive ahora con un médico. De repente recibe un paquete en el que descubre la primera novela de su ex, quien en una nota le pide que por favor la lea, pues ella siempre fue su mejor crítica. Susan lo hace y a medida que se sumerge en la narración, la propia novela acaba olvidando la historia principal para acabar hechizada por este relato dentro del relato, síntoma evidente de que a la nueva vida de Susan le falta algo y deberá explorar en su pasado para saber qué es lo que le impide seguir adelante.
Director Tom Ford
Guión Tom Ford
Música Abel Korzeniowski
Fotografía Seamus McGarvey
Reparto Amy Adams, Jake Gyllenhaal, Armie Hammer, Aaron Taylor-Johnson, Michael Shannon, Isla Fisher, Kristin Bauer van Straten, Karl Glusman, Ellie Bamber, Toni French, Amanda Fields, Karli Karissa, Carson Nicely, Lee Benton, Imogen Waterhouse
Duración 115 min.
Título original Nocturnal Animals
Estreno 02/12/2016