Mortal Kombat: De Freddy Krueger a RoboCop

Breve historia sobre los personajes icónicos de franquicias cinematográficas que han aparecido como invitados en videojuegos de Mortal Kombat.




Personajes cinematográficos en Mortal Kombat

¿Qué tienen en común Freddy Krueger, Jason Voorhees, Leatherface, Predator, Alien, The Terminator y RoboCop?

Además de ser personajes icónicos de franquicias exitosas del cine de terror, acción y ciencia ficción de la década de los 80’s y los 90’s, en los últimos 10 años han tenido la oportunidad de saltar a la arena del videojuego Mortal Kombat como personajes invitados y combatir mano a mano con personajes clásicos como lo son: Scorpion, Sub-Zero, Sonya Blade y Raiden haciendo gala de sus movimientos insignia y aspectos propios de las películas que los lanzaron a la fama.



Evolución de Mortal Kombat (1992 vs 2015)

Los inicios de Mortal Kombat

Como antecedente cultural, Mortal Kombat vió la luz por primera vez en las salas recreativas de Arcades en el año 1992, siendo una competencia directa a la reconocida y bien posicionada franquicia Street Fighter. Mortal Kombat introdujo nuevos y novedosos mecanismos como las controvertidas fatalidades o los innovadores gráficos. En lugar de utilizar los clásicos ‘sprites’ de dibujos cuadro por cuadro apostaron por utilizar actores reales digitalizados, dándole un toque cinematográfico y de realismo a sus entregas, siendo su sello distintivo en entregas posteriores.

Mortal Kombat introdujo nuevos y novedosos mecanismos como las controvertidas fatalidades o los innovadores gráficos.

Debido al rotundo éxito en las salas recreativas, no se hicieron esperar las versiones para consolas domésticas de dicho videojuego. Pero debido a la polémica con la violencia incluida en los mismos, las versiones para SNES y Sega Genesis contaron con una marcada censura, siendo la versión de SNES la más castigada al modificar las fatalidades y eliminar la sangre por completo.

La mala recepción de estas versiones censuradas dio pie a la creación en 1994 de la ESRB (Entertainment Software Rating Board), la cual se encarga de clasificar el contenido de los videojuegos en rangos de edad. Mortal Kombat II obtuvo una clasificación de ‘Mature 17+’ y vio la luz ese mismo año en las consolas domésticas, pero esta vez sin la necesidad de censurar la violencia y fatalidades propias del sistema de juego.



¿Qué personajes icónicos del cine de los 90′ han pasado por Mortal Kombat?

Siendo Mortal Kombat una franquicia enfocada a un público adulto, por su alto contenido bélico y contar con toques de humor negro los cuales complementan ingeniosamente la violencia del juego, no es casualidad que desde que Warner Bros Entertainment Inc. adquiriera a Midway en 2010 aprovechara sus licencias para incluir personajes invitados en Mortal Kombat. Esto a raíz del crossover de Mortal Kombat vs DC Universe, en donde por primera vez vemos personajes ajenos a la mitología de Mortal Kombat compartir el escenario y demostrar que sus habilidades pueden encajar perfectamente con el estilo de juego propio de la franquicia.

Pero no fue realmente hasta el año 2011 cuando NetherRealm Studios (antiguamente Midway) lanza el reboot de la franquicia denominado simplemente Mortal Kombat (o Mortal Kombat 9, siguiendo la cronología de la historia). En él incluyen al primer personaje cinematográfico invitado como un DLC adicional que fue ni nada más ni nada menos que el emblemático antagonista de la saga Nightmare on Elm Street: Freddy Krueger.

El primer personaje cinematográfico invitado fue el emblemático antagonista de Nightmare on Elm Street: Freddy Krueger.

Siendo una conveniente estrategia publicitaria para promover el remake de película de Nightmare on Elm Street, propiedad de Warner Bros lanzada en el año 2010, Freddy Krueger se suma a la lista de combatientes de Mortal Kombat. Freddy fue bien recibido por parte de los fans del videojuego, comenzado la tradición de incluir personajes famosos de películas de terror y ciencia ficción. Cabe mencionar que Freddy no fue el único personaje invitado en MK9. También se incluyo al personaje protagónico de la saga God of War: Kratos, pero este fue exclusivo de la versión de PlayStation 3 por ser una franquicia exclusiva de Sony.

Después del rotundo éxito de MK9, la secuela no se hizo esperar. En el año 2015 aparece Mortal Kombat X (denominado también MKX) en donde, repitiendo la formula ganadora, dos personajes de franquicias cinematográficas de Warner Bros hacen su debut como combatientes seleccionables. Fueron el imparable asesino de la franquicia Friday the 13th: Jason Voorhees, y el cazador interestelar Predator de la franquicia del mismo nombre.

Para sorpresa y deleite de muchos, NetherRealm Studios lanza posteriormente un segundo pase de temporada (o ‘Kombat Pack’ como ellos lo denominan), en donde se suman 4 nuevos personajes.Dos de ellos, nuevamente, son personajes de franquicias cinematográficas: Leatherface, de Texas Chainsaw Massacre y el Xenomorfo de la franquicia Alien, convirtiendo esta nueva extensión (denominada MKXL) en el sueño hecho realidad de los fanáticos del cine slasher.

Siguiendo esta tradición y de manera paralela, la franquicia Injustice (desarrollada también por NetherRealm Studios) ha contado con personajes invitados desde su primera entrega. Se incluyen personajes de Mortal Kombat como Scorpion, Sub-Zero y Raiden, pero también incorporan en sus respectivos pases de temporada personajes inesperados de otras franquicias de cómics como Hellboy y Teenage Mutant Ninja Turtles, demostrando de esta manera que no únicamente podemos esperar personajes propiedad de Warner Bros.

Leatherface, de Texas Chainsaw Massacre; el Xenomorfo de la franquicia Alien; The Joker; o el T-800 de Terminator, son algunos de los personajes cinematográficos que han combatido en Mortal Kombat.

Cuando MK11 llego al mercado el año pasado, las expectativas de los personajes invitados en sus correspondientes DLC no se hicieron esperar. Finalmente, de los 6 personajes anunciados 3 de ellos eran ajenos a la franquicia Mortal Kombat. Se eligió para esta entrega al villano más famoso y querido del universo de DC comics, The Joker; al enigmático antihéroe perteneciente al mundo de los comics, Spawn; y al imparable T-800 de la franquicia fílmica Terminator.

De igual manera que Freddy Krueger en MK9, el T-800 de MK11 es una clara estrategia promocional del más reciente filme de la franquicia: Terminator Dark Fate.



La esperada llegada de RoboCop

Pero las sorpresas no terminan aquí. El pasado 6 de mayo, NetherRealm Studios dio a conocer su próximo pase de temporada, en donde se incluyen 3 nuevos personajes, siendo uno de ellos el legendario policía mitad hombre, mitad maquina: RoboCop.

Para aquellos que somos fanáticos de Mortal Kombat y del cine de ciencia ficción, la incursión de RoboCop en este juego es un sueño hecho realidad. Y no únicamente por tener la oportunidad de contar con RoboCop y Terminator en un mismo juego (una oportunidad desaprovechada con Freddy y Jason en MKXL), lo mejor de todo es que optaron por la versión original del personaje sobre su poco memorable contraparte del remake del 2014. Y como guinda del pastel, esta versión de RoboCop contará con la voz del mismísimo Peter Weller, lo cual es una grata sorpresa. Contar con la voz del actor original que le dio vida hace ya más de 3 décadas le otorga un valor adicional al personaje.

Para aquellos que somos fanáticos de Mortal Kombat y del cine de ciencia ficción, la incursión de RoboCop en este juego es un sueño hecho realidad.

No cabe duda que Ed Boon y su equipo de NetherRealm Studios no dejan de sorprendernos con estos bien merecidos homenajes a personajes clásicos del cine de terror y ciencia ficción, llevando el “fan service” al siguiente nivel.

Esperemos seguir contando con estos fascinantes crossovers y ver en un futuro más personajes de otras franquicias, como Michael Myers, Pinhead, Judge Dredd y, porque no, hasta el Lord Sith más temido de toda la galaxia; Darth Vader.

Por el momento y como un buen fanboy de toda la vida de RoboCop, me hace muy feliz que Warner Bros y NetherRealm Studios hayan logrado conseguir los derechos de este personaje con MGM para incluirlo en esta reciente entrega. Y, por supuesto, estaré esperando ansiosamente a finales de este mes para descargar esta nueva actualización y poder hacer uso del refuerzo futuro al puro estilo Mortal Kombat. Como diría su creador Bob Morton: “RoboCop is gonna be a bad motherf*cker!

Traducción del artículo a lengua inglesa


MORTAL KOMBAT: FROM FREDDY KRUEGER TO ROBOCOP

Personajes cinematográficos mortal kombat

Brief story about iconic movie franchise characters who have appeared as guests in the Mortal Kombat video games.




Movie characters in Mortal Kombat

What do Freddy Krueger, Jason Voorhees, Leatherface, Predator, Alien , The Terminator and RoboCop have in common ?

In addition to being iconic characters from successful horror, action, and sci-fi film franchises of the 1980s and 1990s, they have had the opportunity in the past 10 years to jump into the Mortal Kombat video game arena as guest characters to have hand to hand combats versus classic MK characters such as: Scorpion, Sub-Zero, Sonya Blade and Raiden showing off their trademark movements and their characteristic personality traits shown in films, that are recognizable by fans of such franchises.



The beginnings of Mortal Kombat

As cultural background, Mortal Kombat, the first video game saw the light of the day in arcade machines in 1992, being a direct competition to the well-known and well-positioned Street Fighter franchise . Mortal Kombat introduced new and innovative mechanisms such as controversial fatalities and innovative graphics. Instead of using the classic ‘sprites’ that mainly consist in frame-by-frame drawings, they instead opted to use digitized real actors, giving a cinematic and realistic touch to their game releases, Mortal Kombat’s trademark has always been his motion-captioned actors.

Mortal Kombat introduced new and innovative mechanisms such as controversial fatalities or innovative graphics.

Due to the astounding success the arcades had with hardcore video gamers, ‘home console’ versions of the video game were released almost immediately. However, the controversy the game caused with its explicit violence resulted in strong censorship by the Nintendo and Sega companies, the SNES version was highly castigated, as the classic “Fatalities” were modified and the blood shown in the original Arcade game, was wiped out entirely.

The poor response from the audience to such censored versions pushed the creation of the “ESRB” in 1994, (Entertainment Software Rating Board) such association is mainly in charge of classifying the content of video games by age ranges. Mortal Kombat II obtained a rating of ‘Mature 17+’ and was released that same year in home consoles, but this time without the need to censor the violence and fatalities in the game systems.



What iconic characters from the 90’s cinema have walked through Mortal Kombat ?

Being Mortal Kombat a franchise focused on an adult audiences, due to its high ‘war content’ and the hints of black humor that ingeniously complement the violence of the game, it is no coincidence that since Warner Bros Entertainment Inc. acquired Midway in 2010, the film studios have been taking advantage of its licensed characters to include them as guest characters in the Mortal Kombat game series

The idea of including guest characters in MK, is a direct result of the game: Mortal Kombat vs DC Universe, (MK8) as in such crossover videogame we could for the first time see outsider characters that don’t belong to the Mortal Kombat mythology share the stage with MK characters proving to everyone that their abilities can perfectly fit with the franchise’s own playing style.

But it wasn’t really until 2011 when NetherRealm Studios (formerly Midway) launched the franchise reboot simply called: Mortal Kombat (or Mortal Kombat 9 , following the timeline of the story). This version includes the first film character guest as an additional DLC that was no more no less than the emblematic antagonist of the Nightmare on Elm Street saga: Freddy Krueger .

The first guest movie character was the iconic Nightmare on Elm Street antagonist : Freddy Krueger.

This was a convenient move for Warner Bros studios, a way to advertise their Nightmare on Elm Street remake released in 2010 as shortly after the film’s theatrical release, Freddy Krueger had joined the list of Mortal Kombat fighters. 

Freddy was well received by the fans of the video game and this was the beginning of MK’s tradition of including famous characters from horror and science fiction movies in their games as playable DLC fighting characters. 

It is worth mentioning that Freddy was not the only guest character in MK9. The leading character of the God of War saga : Kratos  was also included , but this was exclusive to the PlayStation 3 version for being an exclusive character of the Sony franchise.

After the astounding success of MK9, the sequel was imminent and almost immediate. In 2015 Mortal Kombat X (also called MKX) appears and it reprises the same ‘winning formula’ as two characters from Warner Bros film franchises make their debut as selectable fighters: The unstoppable assassin of the Friday the 13th franchise: Jason Voorhees , and the interstellar hunter Predator of the franchise of the same name.

To the surprise and delight of many, NetherRealm Studios subsequently releases a second season pass (or ‘Kombat Pack’ as they call it), in which 4 new characters are added. Two of them, again, are characters from film franchises: 

Leatherface , of Texas Chainsaw Massacre and Xenomorfo from the Alien franchise , making this new extension of the game (called MKXL) a dream come true for fans of the Slasher film genre.

Following this tradition and in a similar manner, the Injustice franchise (also developed by NetherRealm Studios) has had guest characters since its first installment. Mortal Kombat characters such as Scorpion, Sub-Zero and Raiden are included, but they’ve also incorporated in their respective season passes-unexpected characters from other comic book franchises such as Hellboy and the  Teenage Mutant Ninja Turtles , thus demonstrating that we cannot only expect characters from Warner Bros unexpectedly showing up in the game.

Texas Chainsaw Massacre’s Leatherface ; the Xenomorph of the Alien franchise ; The Joker; or the Terminator T-800 , are some of the cinematic characters that fought in Mortal Kombat .

When MK11 hit the markets last year, there was great expectation in the audience for the next DLC characters that were up to feature in this new game.

Finally, from the 6 announced characters, 3 of them were outsiders from the Mortal Kombat universe:

The most famous and beloved villain in the DC comics universe, The Joker , was chosen for this installment ; the enigmatic antihero from the world of comics, Spawn ; and the unstoppable T-800 from the Terminator film franchise .

Just like Freddy Krueger in MK9 was an advertising tool for a film, the MK11 T-800 is a clear promotional strategy for the latest Terminator film released in cinemas: Terminator Dark Fate .



The expected arrival of RoboCop

But the surprises didn’t end here. On May 6 2020, NetherRealm Studios unveiled its next season pass, which includes 3 new characters, one of them being the legendary half-man, half-machine cop: RoboCop .

For those of us who are fans of Mortal Kombat and science fiction movies, RoboCop’s sudden and surprising appearance in this game is a dream come true. And not only for having the opportunity to have RoboCop and Terminator in the same game (a missed opportunity with Freddy and Jason in MKXL), but, the best thing of all is that they opted for the original version of the character over the very unpopular RoboCop  hyper modified version presented by the 2014 Sony studios’ failed remake.

The icing on the cake will be of course, having RoboCop’s actor Peter Weller voicing the character. Because, having the original actor who gave life to this character more than 3 decades ago gives forsure additional value to the playable DLC Robo.

For those of us who are fans of Mortal Kombat and science fiction movies, RoboCop’s inclusion in this game is a dream come true.

There is no doubt that Ed Boon and his team at NetherRealm Studios never cease to amaze us with these well-deserved tributes to classic characters from horror and science fiction films, taking the whole “fan service” to the next level.

Hopefully we will continue to have these fascinating crossovers and see more characters from other franchises in the future, such as Michael Myers, Pinhead, Judge Dredd and, why not, even the most feared Sith Lord in the entire galaxy; Darth Vader.

At the moment and as a longtime hardcore RoboCop fan, I am very happy to observe that Warner Bros and NetherRealm Studios have managed to sort out the rights of the cyborg cop with MGM to include him in this recent MK installment. And of course, I’ll be looking forward to the end of this month to eagerly download this new update to be able to make use of “the future of law enforcement” in pure Mortal Kombat style. 

As his creator Bob Morton would say: “RoboCop is gonna be a bad motherf * cker! 

Share this post

No comments

Add yours