Cine Independiente y Películas de Culto
Análisis de sangre azul (2016) – Crítica
20/03/2017
«Análisis de sangre azul, rodada en Super 8 y 16 milímetros, nos permite reencontrarnos con la mirada original del cine, donde la obra cinematográfica exhibe al mundo aquello con lo que soñamos, las obsesiones humanas ...
Los Hollar (2016), de John Krasinski – Crítica
17/03/2017
«The Hollars sabe mezclar a la perfección la comedia y el toque trágico» No habíamos vuelto a saber nada del director John Krasinski desde que, en 2009, se puso por primera vez tras la cámara y ...
El viajante (2016), de Asghar Farhadi – Crítica
02/03/2017
El viajante duele y abre una herida debido a la incomunicación y unos valores que generan violencia. Pues Asghar Farhadi es un maestro de la moral, al comprender completamente la condición humana. Empieza a temblar ...
T2 Trainspotting (2017), de Danny Boyle – Crítica
21/02/2017
«T2 Trainspotting es un regalo que Danny Boyle se ha hecho a sí mismo, y al equipo original de la película» “Yo elegí no elegir la vida. ¿Y las razones? No hay razones. ¿Quién necesita razones ...
El nacimiento de una nación (2016), de Nate Parker – Crítica
16/02/2017
«El nacimiento de una nación logra significativos logros a través del uso que hace del fuera de campo y la elipsis» En 1915, el director norteamericano David Wark Griffith estrenó El nacimiento de una nación, ...
Moonlight (2016), de Barry Jenkins – Crítica
06/02/2017
«Moonlight es, a ratos, mucho más lírica que narrativa, dejando a la imaginación del espectador la interpretación de sus numerosos símbolos cromáticos» En sus años de estudiante, el actor y escritor afroamericano Tarell Alvin McCraney ...
Je me tue à le dire (2016), de Xavier Seron – Crítica
19/01/2017
«Je me tue à le dire se erige como otra de las grandes películas del año, tanto por sus cualidades estéticas como por su humor e inteligencia» Notabilísima película belga que supone el debut en ...
El día más feliz en la vida de Olli Mäki (2016) – Crítica
05/01/2017
«El día más feliz en la vida de Olli Mäki es una comedia que basa su gracia en el excéntrico comportamiento del protagonista, un rudo boxeador preocupado y entregado a disfrutar de su amor por ...
The Salesman (2016), de Asghar Farhadi – Crítica
04/01/2017
«The salesman es un trabajo reflexivo sobre todo lo que rodea a una acción súbita y despiadada. Las secuelas que produce en la víctima directa y en quienes la rodean. La vergüenza que sufren estos, ...
Comanchería (2016), de David Mackenzie – Crítica
03/01/2017
«Comanchería es una historia dura, árida como el desierto que la envuelve, y sin concesiones hacia el espectador o sus propios protagonistas» Las grandes crisis económicas siempre fueron un caldo de cultivo para forajidos. Hay muchos ...
The Neon Demon (2016)
27/12/2016
Se denominar autor (auteur) al cineasta capaz de crear un lenguaje cinematográfico propio, diferente al de los demás. Son directores cuyas películas siempre (o casi siempre) son reconocibles. Es decir, podrías identificar sus obras sin ...
Cuentas pendientes (2016), de Arleen Cruz-Alicea – Crítica
05/12/2016
«Cuentas pendientes profundiza bien en la otra cara de Carlos Weber. Aquella que se aleja de su fama, y nos muestra como los terribles recuerdos de ese período brutal aún conviven con él.» Carlos Weber es un periodista ...
La belleza de la sencillez
05/12/2016
Este artículo surge tras el visionado de dos películas de Europa del Este, una de ellas documental, en las que prima la sencillez: Douã Lozuri, de Paul Negoescu y Dum spiro spero, de Pero Kvesić. ...
Los exámenes (2016), de Cristian Mungiu – Crítica
30/11/2016
Con la educación como única vía esperanzadora, Los exámenes diagnostica las enfermedades morales de un sistema corrupto. Despertando inevitables dilemas desde el honesto bisturí de Cristian Mungiu, conocedor de la angustia parental. En los últimos ...
The neon demon (2016), de Nicolas Winding Refn – Crítica
30/11/2016
Entre sangre, oro y neón, Nicolas Winding Refn construye un caleidoscopio donde se vislumbra belleza y narcisismo. Pues The Neon Demon es el vértice de la estética en la era digital, proponiendo nuevas reglas a ...
Dead Slow Ahead (2015), de Mauro Herce – Crítica
27/10/2016
«Dead Slow Ahead es un film hipnótico que hará las delicias de fotógrafos y técnicos cineastas, y de todos aquellos que deseen ver algo totalmente diferente.» Cuando salieron los créditos finales, y las luces ...
John From (2015), de João Nicolau – Crítica
26/10/2016
«Nicolau se reivindica con John From como un poeta honesto, un creador que niega que la fría arquitectura de las ciudades pueda matar nuestra ilusión salvaje» En un barrio carente del más mínimo interés, una ...
Maggie’s Plan (2015), de Rebecca Miller – Crítica
26/10/2016
«Maggie´s Plan es una especie de vintage a lo Woody Allen, con toques sofisticados de la comedia francesa, y un par de cucharadas de la antigua comedia americana.» Rebecca Miller —hija del insigne dramaturgo Arthur Miller ...
John From (2015), de João Nicolau
25/10/2016
«John From está llena de personalidad propia, color, micro fantasía y logrados recursos cinematográficos.» Adolescencia, ese período tan complicado de la vida, donde los síntomas de aturdimiento y vacío se acentúan durante un verano aburrido. La joven ...