«Ni una sola de las 10 películas más taquilleras de 2017 parte de una idea original: 7 de las 10 son secuelas o películas pertenecientes a una saga, otra un remake, hay también un reboot, y la última: Wonder Woman»
Entre la tristeza y el miedo. Una sensación a medio camino entre la aflicción y el temor. La tabla que os presento a continuación incluye las 10 películas con mayor recaudación a nivel mundial durante el año 2017. ¿Veis algo en común en todas ellas?
FILM | PRODUCTORA | RECAUDACIÓN |
---|---|---|
La bella y la bestia | Mandeville / Walt Disney | $1.263.500.000 |
Fast & Furious 8 | Universal / One Race / Original | $1.235.800.000 |
Gru 3. Mi villano favorito | Illumination Ent. / Universal | $1.033.500.000 |
Star Wars: Los últimos Jedi | Lucasfilm / Walt Disney | $953.900.000 |
Spider-Man: Homecoming | Columbia / Marvel / Pascal | $880.200.000 |
Wolf Warrior 2 | Beijing Century Media Culture | $870.300.000 |
Guardianes de la galaxia Vol. 2 | Marvel / Walt Disney | $863.700.000 |
Thor: Ragnarok | Marvel / Walt Disney | $846.400.000 |
Wonder Woman | Warner / DC Entertainment | $821.800.000 |
Piratas del Caribe: La venganza de Salazar | Walt Disney / Jerry Bruckheimer | $794.900.000 |
Efectivamente, ni una sola de las 10 películas más taquilleras de 2017 parte de una idea original: 7 de las 10 son secuelas o películas pertenecientes a una saga. Una, La bella y la bestia, es un remake de la película de animación de los propios estudios Disney. Otra, Spider-Man: Homecoming, un reboot de la franquicia del hombre araña. Solo nos quedaría Wonder Woman, la película más meritoria de esta lista y, sin embargo, en absoluto original. Tres series de televisión (1974, 1975 y 2011), una película de animación (2009) y varios cortos y mediometrajes sobre este personaje de DC llegaron antes que el film protagonizado por Gal Gadot. Además, Wonder Woman ya había aparecido en Batman v. Superman: El amanecer de la Justicia (2016). Posteriormente, tendría una gran relevancia en Liga de la Justicia (2017) de Zack Snyder. Y las secuelas que están por venir…
Esto no es un fenómeno aislado, ya que en años anteriores se ha vivido algo similar.
FILM | PRODUCTORA | RECAUDACIÓN |
---|---|---|
Capitán América: Civil War | Marvel / Sony Pictures | $1.153.300.000 |
Buscando a Dory | Pixar / Walt Disney | $1.027.200.000 |
Zootrópolis | Walt Disney | $1.023.800.000 |
El libro de la selva | Disney / Fairview / MPC | $966.500.000 |
Mascotas | Universal / Illumination | $874.700.000 |
Batman v. Superman: El amanecer de la Justicia | Warner / DC / Dune | $873.300.000 |
Deadpool | Marvel / 20th Century Fox | $782.600.000 |
Escuadrón suicida | Warner / DC | $745.600.000 |
Dr. Strange (Doctor Extraño) | Marvel | $637.300.000 |
Animales fantásticos y dónde encontrarlos | Heyday / Warner | $611.800.000 |
FILM | PRODUCTORA | RECAUDACIÓN |
---|---|---|
Jurassic World | Universal / Amblin / Legendary | $1.669.000.000 |
Fast & Furious 7 (A todo gas 7) | Universal / Relativity / China | $1.515.000.000 |
Vengadores: La era de Ultrón | Marvel | $1.405.000.000 |
Star Wars: El despertar de la Fuerza | Disney / Lucasfilm / Bad Robot | $1.161.000.000 |
Los Minions | Illumination Entertainment | $1.157.300.000 |
Del revés (Inside Out) | Pixar / Walt Disney | $851.600.000 |
Spectre | MGM / Columbia | $850.200.000 |
Misión imposible: Nación secreta | Paramount / Skydance / China | $682.300.000 |
Marte (The Martian) | 20th Century Fox / Scott Free | $616.800.000 |
Los juegos del hambre: Sinsajo. Parte 2 | Color Force / Lionsgate | $593.900.000 |
Nos tenemos que remontar hasta el año 1996 para obtener un ranking que no esté dominado por secuelas, sagas o franquicias.
FILM | PRODUCTORA |
---|---|
Independence Day | Fox |
Twister | Warner Bros |
Mission:Impossible | Paramount |
The Rock | Buena Vista |
The Hunchback of Notre Dame | Buena Vista |
101 Dalmatians | Buena Vista |
Ransom | Buena Vista |
The Nutty Professor | Universal |
Jerry Maguire | Sony/Columbia |
Eraser | Warner Bros |
Todo esto inspira dos reflexiones:
- Las secuelas, las sagas y las franquicias cada vez ocupan más espacio, más dinero, y más talento. Si se destinan más recursos a este tipo de películas, quedan menos para otro tipo de cine.
- Los responsables principales de esto somos los propios espectadores, que acudimos en masa a ver este tipo de películas.
¿Por qué esto me produce tristeza/miedo?
Estas películas son tremendamente efectivas, y respetables, como productos de entretenimiento. Pero quién busque un espacio de reflexión, de valores artísticos e innovaciones narrativas, deberá buscar en otra parte. De ahí mi tristeza, por lo perdido, y mi miedo, por lo que está por perder.